¿Cuál es el mejor utensilio para mi higiene dental? ¿Sabías que la mayoría de los adultos no tiene una higiene bucal adecuada? Si a la hora de cuidar tu boca tiene problemas para elegir entre un cepillo, hilo dental o irrigador… ¡Te traemos la respuesta! Cada uno tiene un uso específico que completa la limpieza, por lo que es importante saber su función y su uso correcto.
Tabla de contenidos
Cepillo dental: el elemento clave
El cepillo dental tiene que ser el elemento principal en nuestra higiene oral. Se trata de un utensilio que nos permite limpiar:
-
-
-
-
-
-
-
- la cara oclusal de los dientes
- la parte interna
- la cara externa
-
-
-
-
-
-
Es importante que controles la técnica de cepillado. Si tienes dudas, consulta nuestro sobre cómo cepillarse los dientes correctamente paso a paso.
¿Piensas en un cepillo eléctrico? Con un cepillo eléctrico, se consiguen cerca de 50000 movimientos por minuto en comparación a los 300 o 600 movimientos de un cepillo manual. Además, muchos cepillos eléctricos incluyen temporizadores. Esto nos ayuda a no descuidar nuestra higiene por falta de tiempo y a asegurarnos de que cepillamos todas las zonas de nuestra boca. Son muy útiles para enseñar una rutina a los más peques. Además, la fuerza ejercida por los cepillos eléctricos está completamente controlada. Muchas veces, cuando cepillamos nuestros dientes de forma manual, ejercemos demasiada presión, lo que debilita el esmalte.
En Ortoinvisible te invitamos a decantarte por un cepillo de bambú: son ecológicos y cumple la misma funcionalidad que un cepillo de plástico.
¿Es suficiente el uso de cepillo? El cepillo no puede llegar a los espacios interdentales, por lo que es necesario complementar su uso con otras herramientas.
¿Cómo limpio los espacios interdentales?
Los espacios interdentales suponen alrededor de un 40% de la superficie de nuestra boca, por lo que no debemos olvidarnos de ellos durante nuestra rutina de higiene. Aún así, solo el 10% de los españoles utiliza algún producto relacionado. Existen dos productos que podemos utilizar para garantizar una boca sana:
-
-
-
-
-
-
-
- Cepillos interdentales: estos pequeños cepillos tienen diferentes grosores para adecuarlos a nuestros dientes. Se utilizan cuando hay suficiente espacio interdental, de modo que no forzamos. Así, no se daña nuestro esmalte ni la encía.
- Seda dental: cuando no se cuenta con suficiente espacio, lo mejor es el uso de la seda dental. Hasta que manejes la técnica, es normal sufrir pequeños sangrados. En este vídeo, la doctora Patricia Torío te explica cómo usar el hilo dental correctamente.
-
-
-
-
-
-
Irrigador dental: adiós a la placa
¿Alguna vez has oído hablar del irrigador dental? Se trata de un pequeño aparato que proyecta agua a presión en nuestros dientes. Los irrigadores son especialmente útiles para eliminar los restos de comida y sarro de los que no conseguimos deshacernos con un cepillado. Las zonas más escondidas de nuestra boca o aquellas que presentan pliegues (como la línea de las encías, los espacios interdentales y los surcos de nuestras muelas) no se resisten al irrigador. Aunque puede que solo los hayas visto en la consulta del dentista, estos aparatos de limpieza pueden utilizarse en casa y son especialmente útiles para personas con implantes u ortodoncia de brackets. Además de los dientes, estos aparatos también limpian nuestras encías y lengua, ya que cuentan con un regulador de presión que en algunas ocasiones incluye un modo masaje.
¿Tienes alguna duda sobre el uso de estos productos? ¡Déjanos un comentario!
Deja tu comentario