La mordida cruzada es uno de los problemas dentales en niños que más preocupa a los padres, ya que puede generar dolor articular, desgaste de los dientes, fracturas o asimetría facial. El disyuntor dental es un gran tratamiento de ortodoncia interceptiva para evitar el paladar estrecho y corregir las maloclusiones dentales.

dentista infantil en Valladolid

Disyuntor dental infantil: tratamiento para el paladar estrecho

El disyuntor dental es un tipo de aparato muy frecuente en ortodoncia infantil para corregir la mordida cruzada y el paladar estrecho o comprimido. Este crecimiento anormal del maxilar , puede deberse a la genética o a otros factores como, la respiración bucal,  la succión del dedo o el chupete.

Generalmente, este tipo de malformación se trata en edades tempranas aprovechando el desarrollo óseo, en torno a los 7-12 años, para evitar el apiñamiento, dificultades en la erupción de los dientes, problemas respiratorios o la mordida cruzada.

El disyuntor dental se coloca sobre los molares y ejerce presión en el maxilar para fomentar la separación y ensanchar el paladar. Es un proceso que no duele.

El tratamiento suele durar entre seis meses y un año.

Desde nuestra clínica dental en Valladolid, insistimos mucho a los padres en la importancia de las revisiones para tener un diagnóstico precoz y evitar las complicaciones.

corregir la mordida cruzada en niños

Fases del tratamiento de un disyuntor dental

Al igual que con otros tratamientos como la ortodoncia invisible o la colocación de implantes, lo primero es realizar un estudio en el paciente infantil para que nuestros ortodoncistas y odontólogos decidan qué es lo mejor para él.

Estudio de la boca

En Ortoinvisible contamos con la última tecnología bucodental para que la visita al dentista sea lo más llevadera posible.

Por ello, se comienza con unos registros;  escáner intraoral, fotografías intra y extraorales y  una radiografía bucal  para conseguir que el  diagnóstico sea  lo más preciso posible.

Elaboración del disyuntor dental

Tras estudiar los registros del niño, se elabora de forma totalmente personalizada el disyuntor dental.

Colocación

El disyuntor dental será fijo, nuestra ortodoncista en Valladolid, la Dra. Virginia Torío, coloca el aparato y lo fija. los padres recibirán una explicación para saber cómo extraerlo, cómo ha de lavarse y consejos en la alimentación.

cómo corregir el paladar estrecho en niños

Revisión

La ortodoncista de nuestra clínica revisará periódicamente cómo evoluciona el tratamiento y, una vez transcurridos entre seis meses y un año, podrá retirarse. En algunos casos, tras el disyuntor dental, puede considerarse el uso de ortodoncia para corregir alguno de los problemas que haya ocasionado la mordida cruzada o el paladar estrecho.

Este tratamiento es eficaz, rápido y puede ayudar a evitar posibles intervenciones quirúrgicas en el futuro.

Ante la pregunta de muchos padres sobre cuándo llevar a un niño al dentista, nosotros siempre os aconsejamos que sea desde el primer año de edad para vigilar la salud bucodental de vuestros hijos y ofrecerles los mejores tratamientos.

No dudes en consultarnos si estás interesado en un dentista infantil en Valladolid.