Todos nos cepillamos los dientes pero… ¿lo hacemos de la forma correcta? La acumulación de placa bacteriana debe eliminarse correctamente a fin de evitar la aparición de sarro, que causa problemas periodontales, facilita la aparición de caries y altera la salud y estética de nuestros dientes. Además, un cepillado incorrecto puede llegar a causar lesiones tanto en la encía, como en el esmalte de nuestros dientes, pues puede resultar agresivo para nuestra boca. Por eso, hoy os traemos un vídeo y consejos para cepillar nuestros dientes correctamente paso a paso. ¡Mejora tu higiene oral con tu cepillo manual!

Errores comunes cuando nos cepillamos los dientes

Si queremos aprender como cepillarnos correctamente los dientes para mantener nuestra salud bucodental, es importante aprender lo que NO debemos hacer mientras nos cepillamos los dientes:

Cepillar arcada superior e inferior a la vez. De esta forma podemos olvidarnos de algún espacio en nuestra boca y no debemos descuidarlo.

Usar movimientos horizontales de adelante hacia atrás en la cara externa de los dientes. 

Cepillar en dirección a la encía. Además de acumular las bacterias en la línea gingival, podemos dañar mecánicamente nuestra encía.

Técnicas de cepillado dental para una higiene bucal correcta

Cuando cepilles tus dientes, estos son algunos consejos que debes tener en cuenta:

✔️Cepilla primero una arcada y a continuación la otra.

✔️Sigue siempre un orden para no dejarnos ninguna cara de los dientes sin cepillar.

✔️Paso a paso: Colocamos el cepillo sobre la encía en un ángulo más o menos de 45 grados. Así comenzamos limpiando la encía (que también acumula placa bacteriana). A  continuación, deslizamos el cepillo hacia los dientes con un movimiento de muñeca de tal manera que “barremos” la suciedad hacia fuera. Realizamos este movimiento 3 ó 4 veces y avanzamos hasta recorrer toda la cara externa e interna de los dientes.

✔️Cepilla en sentido horizontal la cara con la que masticamos.

✔️Coloca el cepillo en vertical en la cara interna de los dientes anteriores.

¿Tienes dudas? ¡Consulta con nuestros doctores e higiniestas dentales! Recuerda que, además de cepillar tus dientes, es necesario que complementes tu higiene dental con el uso de seda dental y el cepillado de tu lengua.