Los dientes torcidos (y por lo tanto las maloclusiones) pueden contribuir a frecuentes dolores de cabeza, impedimentos del habla e incluso caries. ¡Comprueba cuáles son los motivos de los dientes descolocados y cuáles son sus tratamientos!
Tabla de contenidos
¿Por qué se descolocan los dientes?
La mayoría de las veces encontramos que los dientes torcidos son el resultado de una combinación de factores ambientales y genéticos que se encuentran en los pacientes y que originan las llamadas maloclusiones dentales.
Factores genéticos
La genética tiene una gran influencia en el desarrollo de la estructura craneofacial y dental del paciente, aunque tienen una especial importancia los factores ambientales durante el desarrollo. Los problemas de oclusión con componente hereditario más frecuentes suelen ser la Clase II y Clase III, donde existe un déficit de desarrollo maxilar.
La herencia también influye en otros aspectos, como el tamaño o la forma de las piezas dentales.
Factores ambientales
Son aquellos factores o fuerzas externas que pueden alterar el equilibrio de la estructura craneofacial y dental durante el desarrollo del paciente. Esto depende en gran parte de la duración, frecuencia e intensidad con la que se produzcan estas fuerzas ambientales. En este grupo encontramos la succión digital, labial, respiración oral o el uso prolongado del chupete.
Además de los hábitos orales desarrollados durante la infancia, encontramos otros factores ambientales que pueden provocar que los dientes se muevan, como la pérdida de piezas dentales, caries y otras patologías orales.
<
La importancia de la revisión durante la dentición
Todos los humanos pasamos generalmente por un proceso de recambio dentario desde la aparición de los dientes primarios (de leche) hasta la erupción de los dientes definitivos. En este proceso hay que prestar especial atención al desarrollo óseo y dental, ya que pueden aparecer indicios que nos indiquen que los dientes pueden descolocarse.
Dientes de leche descolocados
Muchos pacientes no le dan importancia a la posición de los dientes de leche, ya que terminarán cayéndose y darán paso a los dientes permanentes y definitivos. Sin embargo, algunos problemas prolongados durante el recambio dental (como los hábitos orales parafuncionales, la caries o las fracturas dentales) pueden alterar la erupción y posición de los dientes definitivos. Por eso es necesario mantener revisiones constantes, ya que un especialista podrá ayudarte a detectar indicios de maloclusión dental.
Dientes permanentes que crecen descolocados
Los dientes permanentes pueden erupcionan de manera incorrecta debido a diferentes factores, como por ejemplo:
- Arco dental estrecho, lo que significa menos espacio para la erupción de los dientes permanentes. Como resultado, un diente permanente puede aparecer fuera del arco o no aparecer en absoluto, provocando diferentes tipos de maloclusión dental.
- La pérdida de piezas de leche por traumatismos o lesiones, las cuales sirven de guía para la erupción
- Descompensación entre arcadas, lo cual provoca que los dientes no crezcan en su posición natural ideal.
- Dientes de leche que no caen o no son extraídos, bloqueando el espacio y provocando una retención en la encía o un crecimiento descolocado.
Las visitas periódicas a la consulta del dentista, desde la infancia, y siguiendo las recomendaciones de los expertos ayudarán a evitar los dientes (inferiores y superiores) torcidos en el futuro. La ortodoncia interceptiva puede ayudar a colocar los dientes a tiempo para evitar la formación de maloclusiones más complejas de tratar.
Si el apiñamiento se diagnostica en pacientes adultos, el tratamiento de ortodoncia para volver a alinear los dientes también es efectivo, aunque puede llevar algo más de tiempo que en pacientes más jóvenes.
¿Por qué vale la pena enderezar los dientes descolocados?
Para pacientes con dientes superiores e inferiores torcidos, el tratamiento de ortodoncia es totalmente recomendable.
La mordida correcta y los dientes rectos no solo son estéticos, sino también importantes para la salud de los dientes. Los dientes, colocados en ángulo recto, ejercen la presión adecuada sobre los huesos del maxilar y la mandíbula.
Deben colocarse correctamente, ya que esto asegura que la comida se mastique correctamente y que los dientes no se usen en exceso.
Si dejamos los dientes descolocados y sin tratar, puede provocar que los dientes se deterioren más rápido por no poder cepillarlos bien, abrasiones e incluso problemas de encías y problemas digestivos.
Tratamiento para dientes descolocados
Los dientes desalineados se tratan con ortodoncia, la mayoría de las veces con el uso de varios tipos de aparatos de ortodoncia, adaptados a las necesidades individuales del paciente.
El tratamiento de ortodoncia da resultados sorprendentes en cualquier tipo de maloclusión. Por lo tanto, vale la pena contactar a un ortodoncista lo antes posible.
Actualmente, el nivel de tecnología y medicina permite la corrección efectiva incluso de defectos muy grandes. También puede solicitar un tratamiento de ortodoncia en la edad adulta, por lo que las restricciones de edad son solo un mito que debe eliminarse.
Consulta todos nuestros tratamientos de ortodoncia en Ortoinvisible y cuida tu sonrisa.