Algunos padres nos muestran sus dudas sobre la higiene bucodental de sus hijos, especialmente en la primera infancia. Y no es sorprendente, pues se estima que alrededor del 26% de los niños menores de cuatro años tienen caries. Durante esta etapa, es muy importante cuidar la salud bucodental de nuestros hijos, puesto que se trata de una etapa de aprendizaje donde interiorizaran rutinas que garantizan una boca sana, sin problemas de encías ni caries. Hoy os traemos una breve guía sobre cuidados dentales en primera infancia durante distintas etapas:

Higiene bucodental en bebés de 6 a 12 meses

Los dientes comienzan a erupcionar a partir de los seis meses y es una etapa que durará hasta los dos años.  Para ello:

  • Cepillaremos los dientes diariamente con un cepillo suave y sin pasta de dientes. Es importante que utilicemos las herramientas adecuadas, por lo que debemos hacernos con un cepillo de dientes ideado para bebés, que está diseñado con un cabezal más pequeño y cerdas muy suaves que no dañan las encías.
  • Durante esta etapa, es muy común que aparezcan molestias en las encías debido a la erupción de los dientes de leche. Para aliviar el dolor, se puede utilizar un cepillo o gasa que frotaremos con mucha suavidad sobre las encías.

¿Otros síntomas típicos de la erupción de dientes?

Ante la erupción de dientes, es normal que los niños muestre signos de irritabilidad que se manifiesta en lloros, a menudo durante la noche y sin motivo aparente. La dificultad para conciliar el sueño y no querer comer, también son típicos durante esta etapa. Pero, sin duda, uno de los síntomas más característicos de la erupción de dientes es el babeo excesivo. Debido a las molestias que provoca, también será común que el niño quiera morder todo lo que se encuentra a su alrededor. Por ello es muy común que se lleve la mano a la boca ejerciendo presión. Si estos síntomas aparecen, debemos explorar sus encías y comprobar si están inflamadas para aliviar el dolor.

Higiene bucodental en niños

Limpieza dental de 1 a 3 años

cepillado de dientes niñosDurante esta etapa, importante que los niños comiencen a aprender a cepillarse los dientes. Durante el primer año y hasta los dieciocho meses, no se debe utilizar pasta de dientes. Los niños suelen centrarse en los dientes delanteros que pueden ver, por lo que debemos hacer hincapié en que también lo hagan con esos “dientes que se esconden”. Recuerda que es importante seguir una técnica correcta de cepillado y que deben hacerlo en todos los dientes. La duración del cepillado debe ser la adecuada (alrededor de dos minutos. Para asegurarnos, supervisaremos su cepillado de dientes hasta que sean mayores y hayan aprendido la técnica.

Con dieciocho meses los niños pueden comenzar a utilizar una pequeña cantidad de pasta de dientes. A esta edad, también es importante que los niños aprendan a escupir para garantizar que no tragan el dentífrico.

La frecuencia de cepillado debe aumentar a los tres años y cepillaremos los dientes al menos dos veces al día – aunque lo ideal es hacerlo después de cada comida.

Primeras consultas e hilo dental

Paciente joven que se cepilla los dientes Foto Premium Se recomienda que todos los niños hagan su visita al dentista antes de los seis años. Además de revisar que todo está bien, os dará las pautas necesarias para una correcta higiene. Si observas caries o alguna otra anomalía, es necesario que acudas al dentista cuanto antes.

A pesar de lo que se suele pensar, los dientes de leche son muy importantes. Como nos indica el Consejos General de Dentistas: “Hay que desterrar la creencia de que no hay que tratar las caries en los dientes de leche porque se van a caer. Estas deben ser tratadas porque pueden originar infecciones, provocar la pérdida del diente y crear problemas posteriores. Además, las bacterias de las caries de los dientes de leche pueden afectar a los dientes definitivos, produciendo caries también en estos. En las revisiones, el dentista decidirá si conviene aplicar selladores de resina o barniz de flúor para proteger los dientes.”

Otro de los grandes olvidados en la salud bucodental de niños es el hilo dental. Se recomienda su uso a partir de los doce años para garantizar una higiene correcta. Hasta que aprendan la técnica, es posible que se produzcan pequeños sangrados a la hora de realizar la limpieza. ¡No hay que alarmarse! Es algo normal.

¿Qué te han parecido nuestros consejos sobre higiene bucal? Deja un comentario si tienes dudas.