articulo sobre rehabilitar la sonrisa con implantes dentales

Algunas de las preguntas más frecuentes que oímos en nuestra clínica son: “Tengo que ponerme varios implantes dentales, ¿puedo hacerlo todo en la misma sesión?”, “¿Cuántos implantes dentales puedo ponerme en un día?”. Vamos a dejar claras las respuestas a esas dudas tan habituales.

 

Opciones para rehabilitar toda la boca con y sin implantes dentales

Sí, se puede. Normalmente un implante dental reemplaza a una o varias piezas dentales que se han perdido. Existe la posibilidad de poner varios implantes dentales en el mismo día, incluso de colocar la prótesis el mismo día gracias a la carga inmediata. En el caso de te falten todas las piezas dentales de la boca, tienes dos opciones:

Prótesis dental fija sobre 4 o 6 implantes: La opción más cómoda.

La principal ventaja de las prótesis dentales fijas es que se pueden poner en la arcada superior, inferior o ambas. La estética y la estabilidad son otros de los factores destacables de esta opción.

Tu especialista de confianza te tranquilizará explicándote que una prótesis sobre 4 o 6 implantes es una opción muy segura y generalmente muy cómoda porque rehabilita toda la boca. Esta opción es muy habitual cuando el paciente presenta edentulismo parcial o total y sufre riesgo de pérdida ósea.

La pérdida de hueso dental se acentúa con la ausencia de piezas dentales, lo cual degenera en un hundimiento de los labios y desafección facial, afectando también a la masticación. En este caso la opción ideal sería la prótesis dental sobre 4 o 6 implantes. En el caso de no disponer de suficiente hueso siempre se puede optar por una regeneración ósea que permita asegurar una sujeción adecuada de los implantes dentales.

Prótesis dental removible:La opción para rehabilitar tu sonrisa sin implantes

Sin duda los implantes dentales son la mejor opción en cuanto a estética, salud y vitalidad de tu sonrisa. Aunque si quieres evitar esta intervención, puedes optar por las prótesis dentales removibles. Este tipo de prótesis consiste en una estructura acrílica de quita y pon, formada por varios dientes artificiales que sustituyen las piezas que se hayan perdido. La conocida como «dentadura postiza». Estos aparatos intentan mejorar el habla, la masticación de comida y la estética bucal.

Sin duda esta es la opción menos recomendable por varias causas:

  • Producirá más saliva de la habitual.
  • Se puede ver alterada la percepción del sentido del gusto.
  • Se hará más difícil la vocalización incluso.
  • Encontrarás una desagradable tendencia a morderse la lengua o el interior de las mejillas.

Otro de los inconvenientes de la prótesis dental removible se haya en los mecanismos de higiene que requiere. Tendrás que cepillar a diario la dentadura y extremar su limpieza en lengua y encías. Además, la prótesis debe mantenerse sumergida en agua cuando no se halle en su boca.

Conclusión: los implantes dentales son la mejor opción

Una vez analizadas las dos opciones de las que disponemos para solucionar el problema de la ausencia de piezas dentales, la conclusión es muy clara: Los beneficios de los implantes frente a los de las prótesis dentales removibles son superiores.

La recuperación de la funcionalidad a la hora de morder, masticar o hablar, son un beneficio de la implantación de prótesis. Evitar que se pierda el hueso, menos exigencias de control higiénico, comodidad y estética, son otros de los factores que evidencian que definitivamente esta es la mejor opción.