diferencias entre microdoncia y macrodoncia

La belleza y la funcionalidad de la dentadura están directamente relacionadas con que ésta tenga un tamaño adecuado.

Es decir, las piezas dentales deben adecuarse al espacio disponible en la cavidad bucal, de manera que no queden espacios libres ni haya apiñamiento.

Eso implica que puede haber variaciones de tamaño de los dientes entre una persona y otra, pero también que ese tamaño debe moverse entre unos márgenes generales que se consideran normales.

Sin embargo, en algunos casos los dientes son demasiado pequeños (microdoncia) o demasiado grandes (macrodoncia).

En este artículo os contamos cuáles son las diferencias entre microdoncia y macrodoncia tomando de referencia la proporción normal que debería tener cada uno de nuestros dientes.

¿CUÁL ES EL TAMAÑO IDEAL DE LOS DIENTES?

El tamaño de los dientes debe ajustarse al tamaño de la boca, que puede variar según la persona, pero, por lo general, debe moverse en el siguiente rango:

TIPO DE DIENTELONGITUDANCHURA
Incisivos centrales superiores10,5-11 mm8,5-9 mm
Incisivos laterales superiores9-10 mm6,5 mm
Caninos superiores9,5-11 mm7,5-8 mm
Premolares superiores8-9 mm7 mm
Molares superiores8,5 mm10-11 mm
Incisivos centrales inferiores9 mm5 mm
Incisivos laterales inferiores9,5 mm5,5 mm
Caninos inferiores10 mm7 mm
Premolares inferiores8 mm7 mm
Molares inferiores7,5 mm10,5 mm

Aunque se trata de valores orientativos, si hay una variación sustancial respecto a estos tamaños de los dientes estaríamos hablando de microdoncia o macrodoncia.

¿QUÉ ES LA MICRODONCIA?

Llamamos microdoncia a la situación que se da cuando los dientes son más pequeños de lo establecido.

Se trata de una condición más habitual en mujeres que en hombres, y puede tratarse de microdoncia parcial o total. Vamos a ver en qué consisten ambos tipos de microdoncia.

microdoncia o dientes pequeños

 

MICRODONCIA PARCIAL

La microdoncia parcial solo afecta a parte de la dentadura, normalmente los incisivos centrales superiores, premolares o terceros molares.

Independientemente de cuál sea la causa, la microdoncia parcial es fácil de solucionar, ya que habitualmente se trata de un problema principalmente estético.

Para ponerle solución basta con extraer el diente y sustituirlo por uno de tamaño correcto o colocar una corona con el tamaño adecuado en las piezas demasiado pequeñas.

MICRODONCIA TOTAL

La microdoncia total, por su parte, afecta a toda la dentadura y puede  causar graves problemas, más allá de sus  implicaciones estéticas.

Los dientes excesivamente pequeños tienden a encajar mal entre ellos, causando distintos tipos de maloclusión dental.

Las causas más frecuentes de la microdoncia total son las relacionadas con enfermedades cromosómicas como el Síndrome de Down, en cuyo caso se trataria de una dolencia de nacimiento.

Pero también puede aparecer en edad adulta a consecuencia de un desgaste excesivo del esmalte dental. Esa circunstancia se da muy a menudo en personas bruxistas que someten sus dientes a un roce excesivo.

En algunas ocasiones, existe una tercera modalidad de microdoncia, también total, que no se da porque los dientes sean realmente más pequeños sino porque la mandíbula es muy grande (prognatismo) o porque la encía se ha desarrollado demasiado.

Este último caso se debe a una afección llamada erupción pasiva alterada (EPA), que se da en la adolescencia y provoca que las encías crezcan, tapando el diente.

CÓMO TRATAR LA MICRODONCIA (TRATAMIENTOS AGRANDAR PARA LOS DIENTES PEQUEÑOS)

La microdoncia total tiene distintas soluciones según cuál sea el problema que la causa:

  • Cuando el problema es que la encía abulta demasiado y existe sonrisa gingival, la solución pasa por realizar un procedimiento llamado gingivectomía estética. Se trata de una cirugía sencilla y consiste en recortar la encía para que el diente se vea más. Luego se realiza una gingivoplastia para dar forma a la encía y mejorar el aspecto general de la boca.
  • Cuando el problema es el crecimiento excesivo del maxilar es necesario que el cirujano maxilofacial realice una operación quirúrgica llamada cirugía ortognática. Normalmente tras la operación hace falta realizar un tratamiento de ortodoncia para recolocar los dientes tras reducir la mandíbula.
  • Cuando los dientes son el problema, ya sea porque han crecido poco o porque están desgastados, la solución pasa por colocar carillas dentales o coronas. Ambas son prótesis temporales (hay que renovarlas pasados unos años), pero mientras las carillas no requieren de una modificación del diente y las hay removibles, las coronas son fijas y para colocarlas hay que reducir aún más el tamaño de la pieza dental.

¿QUÉ ES LA MACRODONCIA?

La macrodoncia es la situación en la que los dientes son más grandes de lo habitual, no existiendo una proporción adecuada entre su tamaño y el del maxilar.

Igual que en el caso de la microdoncia, puede darse solo en algunas piezas, en cuyo caso hablamos de macrodoncia parcial, o en todas, en cuyo caso hablamos de macrodoncia total.

Las piezas más comúnmente afectadas suelen ser incisivos, caninos y premolares, aunque muchas veces también afecta a las muelas del juicio.

Cuando se trata de una afectación total suele estar relacionada con patologías del desarrollo como el gigantismo, la hiperplasia pineal o la hiperinsulinemia.

La macrodoncia es un problema estético y puede derivar en apiñamiento dental o malposición de los dientes, pero no influye en una mayor predisposición a las enfermedades bucodentales. Sí que puede suponer problemas de maloclusión.

macrodoncia o dientes grandes

CÓMO TRATAR LA MACRODONCIA (TRATAMIENTOS PARA LOS DIENTES GRANDES)

El tratamiento de la macrodoncia es básicamente la ortodoncia, ya que el principal problema asociado a los dientes demasiado grandes es el que estos estén mal colocados o apiñados.

Los tratamientos de ortodoncia pueden realizarse con brackets o con ortodoncia invisible, cada vez más demandada, y su función es devolver cada diente a su posición.

Además, en los casos en que el apiñamiento se relacione no sólo con el tamaño de los dientes sino también con la  existencia de poco espacio en la cavidad bucal, puede ser necesario realizar alguna extracción.

Cuando la macrodoncia se localiza en las muelas del juicio y estas presionan el resto de la dentadura se suele optar por esta posibilidad.

También es posible limar ligeramente algunas de las piezas para conseguir unos milímetros extra antes de recolocar las demás.

Eso se llama stripping dental y sirve para evitar extracciones, aunque siempre con precaución, ya que limar el esmalte puede debilitar el diente.

En todo caso, el stripping tiene algunas ventajas reseñables, entre las cuales la reducción del tiempo de tratamiento de ortodoncia y la minimización de los cambios en el perfil facial.

En todo caso, tanto el diagnóstico como el tratamiento debe ser siempre cosa de un especialista, así que, si sospechas que tus dientes no tienen el tamaño adecuado, no dudes en visitar a tu odontólogo.   Pide ahora tu cita de revisión gratuita en Ortoinvisible y te ayudaremos a solucionar cualquier problema en tu salud dental.