Las carillas dentales son uno de los tratamientos de estética dental más solicitados en la actualidad. Los diferentes tipos de carillas dentales convierten este tratamiento en una opción rápida y sencilla para resolver problemas estéticos en nuestra sonrisa, logrando un acabado perfecto.

A la hora de elegir este tratamiento estético, debes saber que existen diferentes tipos de carillas dentales entre las cuales puedes elegir en función de los materiales utilizados en su fabricación. En este artículo hablaremos sobre los diferentes tipos de carillas dentales y sus diferencias.

1. ¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales consisten en la restauración estética de piezas dentales a través de un modelado que aporta belleza a la sonrisa. Se realiza mediante finas láminas, que pueden estar fabricadas a partir de materiales como la porcelana y el composite, y que se colocan sobre la parte visible del diente, proporcionando relleno y mejorando los detalles de la sonrisa.

La mejora estética que aporta la colocación de carillas dentales ocurre en forma inmediata, ya que se aprecian los cambios en el color, forma, tamaño y posición de las piezas elegidas.

2. ¿Cuándo es necesario colocar carillas dentales?

El principal uso de las carillas dentales tiene que ver con la corrección de defectos estéticos comunes en la sonrisa, como pueden ser los dientes rotos, torcidos, manchados, desgastados, irregulares o diastemas (separación entre dientes).

Las carillas dentales también constituyen una solución para los dientes que han sido sometidos a endodoncias, y que han terminado manchados o alterados en el proceso.

3.Tipos de carillas dentales

Como hemos mencionado anteriormente, existen diferentes tipos de carillas dentales en función de los materiales utilizados en su fabricación:

3.1 Carillas dentales de composite

Son carillas dentales moldeadas directamente en la pieza dental que se quiere mejorar mediante la aplicación de una resina conocida como «composite». El material de su fabricación tiene similitudes con los que se utilizan para algunas obturaciones. Además, estas carillas dentales son muy sencillas de colocar, comenzando a tomar forma rápidamente.

Este tipo de carilla dentales es recomendado en procesos leves, ya que puede ser sensible a ciertas fracturas, tinción de color con el paso del tiempo o desgaste debido a la mordida.

3.2 Carillas dentales de porcelana

Son un tipo de carilla cuya colocación involucra porcelana inyectada para su confección, brindando garantías de alta calidad y excelente durabilidad. Su grosor es mínimo, parecido al de una lentilla de contacto, con dimensiones entre 0.25-1 milímetro, por lo que en su colocación no es necesario limar el diente que va a tratarse para colocarla.

3.3 Carillas dentales de porcelana feldespática

Otro tipo de carilla dental, menos frecuente, es la de porcelana feldespática. Se trata de unas laminas pequeñas con grosor entre 0.2-0.5 milímetros que se colocan sobre la pieza dental a modificar. Sus resultados son muy estéticos y han sido utilizadas desde hace mucho tiempo por dentistas y especialistas en estética dental. Debido a su fragilidad y alta rigidez, están en desuso para pacientes que sufran de bruxismo o aquellos que sean propensos a añadir presión a los dientes, ya que se fisuran fácilmente y no aseguran una larga duración.

4. Principales diferencias entre carillas dentales

  • La colocación de carillas de porcelana ultrafinas no requiere del tallado de un diente, por lo que es ideal para personas con mayor sensibilidad. Por otra parte, la colocación de carillas de composite requiere un limado de la superficie a esculpir, para un mejor acabado y colocación.
  • La resistencia de las carillas de porcelana es siempre mayor que aquellas fabricadas en composite, incluyendo aquellas fabricadas en cerámica feldespática.
  • Las carillas de cerámica feldespática y las de composite están contraindicadas para pacientes con bruxismo y patologías de presión maxilar. Para los pacientes que padezcan de estos problemas lo mejor será utilizar carillas de porcelana ultrafina.
  • En la corrección de alteraciones más leves (como diastemas y apiñamiento), es mejor utilizar carillas de resina composite o de porcelana feldespática.
  • Las carillas de composite son mucho más rápidas de colocar, haciendo que el paciente embellezca su sonrisa en muy poco tiempo.
  • Las carillas de cerámica ultrafina requieren una mayor inversión que cualquier otro tipo de carillas para estética dental.

Como has visto, existen diferentes tipos de carillas dentales para que cualquier paciente pueda disfrutar de sus ventajas estéticas con facilidad. El impacto estético es muy positivo y ganarás una gran seguridad en tu sonrisa gracias a esta pequeña intervención.

Si eres de Valladolid (España) y buscas una clínica dental de confianza y con experiencia en la colocación de carillas dentales, te invitamos a conocernos. Pide ahora tu cita de revisión gratuita en Ortoinvisible y cuéntanos qué cambios quieres hacer en tu sonrisa.