Manchas dentales: ¿blanqueamiento o no blanqueamiento? ¡Esa es la cuestión!

Recibimos a diario muchas consultas sobre manchas dentales. Casi siempre, nuestros pacientes asumen que el blanqueamiento dental es el único tratamiento posible. Aunque muchas tinciones pueden solucionarse con un blanqueamiento dental, existen ciertos casos especiales que pueden requerir otro tipo de tratamiento, como carillas. ¿Estás pensando en someterte a un tratamiento estético para eliminar tus manchas dentales? No te pierdas este blog (y, sobre todo, no dejes de venir a una primera consulta gratuita para que te asesoremos).

¿Qué tipo de pigmentación tienen tus dientes?

Lo primero que debemos determinar a la hora de examinar el mejor tratamiento para un paciente es la causa de la pigmentación o mancha dental. Por ello, categorizamos las manchas en…

Pigmentación endógena.

Este tipo de pigmentación tiene su origen durante la formación del diente. En ellas podemos englobar a la fluorosis (que causa manchas blancas debido a un exceso de flúor), las manchas de tetraciclinas (causadas por el uso de ciertos antibióticos durante la infancia) o la hipoplasia (que es la falta de tejido en el diente). También puede causar este tipo de pigmentación las decoloraciones por golpes o envejecimiento de los dientes. Estas manchas son sistemáticas y, por lo tanto, no siempre pueden solucionarse con el blanqueamiento dental, aunque dependen de la gravedad y del tipo de mancha.

Pigmentación exógena.

Las manchas de este tipo son superficiales. Pueden estar causadas por el consumo de alimentos con alta pigmentación, como el vino o el café), la acumulación de sarro o incluso manchas de clorhexidina (¡consulta nuestro blog sobre cómo utilizar enjuagues bucales para no tener este problema!).

¿Tienes más dudas sobre la pigmentación exógena o endógena?

¿Cuándo no es conveniente el blanqueamiento dental para tratar las manchas?

  • Las manchas tetraciclina suelen conllevar una tratamiento alternativo al blanqueamiento, pues dependiendo de la severidad el blanqueamiento resulta poco efectivo. Las carillas dentales son una buena solución en estos casos.
  • Si los dientes sufren hipocalcificación, aparecen pequeñas manchas opacas blancas en nuestros dientes. En este caso, los tratamientos varían dependiendo de la textura del diente afectado.
  • La hipoplasia es una pérdida (o deficiencia) de esmalte. Además, puede causar un color amarillo o más opaco. En ocasiones, puede solucionarse con una restauración.
  • Si la hipoplasia está causada por una ingesta excesiva de flúor, la denominamos fluorosis. Puede ser severa, moderada o aguda. El tratamiento va desde el blanqueamiento hasta la colocación de carillas.
  • Si estás embarazada, te aconsejamos esperar para realizarte un blanqueamiento dental.
  • Algunos dientes presentan fisuras. Puede ser que la fisura no afecte a la pulpa aunque si al esmalte y la dentina. Por ello, no se aconseja el blanqueamiento.
  • La hipersensibilidad dental nos indica que la dentina está expuesta y, aunque el blanqueamiento dental no daña el esmalte, desaconsejamos su uso en estos casos.

¡Aún así, no tengas miedo al blanqueamiento dental! Tu dentista examinará tu boca y, bajo supervisión y siempre indicado por un profesional…. ¡el blanqueamiento es completamente seguro! Además, tiene resultados tan espectaculares como este.

¿Tienes más dudas sobre los posibles tratamientos a tus manchas dentales? ¡Acércate a nuestra clínica dental en Valladolid sin ningún tipo de compromiso!