Aunque los colutorios pueden ser una gran herramienta para el tratamiento de problemas bucodentales, su uso no es recomendado de forma habitual. Lo principal a la hora de utilizar un colutorio es tener en cuenta sus principios activos y su composición. Como norma general, los colutorios suelen ser agresivos con nuestra boca, ya que contienen alcohol u otros componentes que pueden alterar el estado de nuestra boca. En este post revisamos los distintos tipos de colutorios y los problemas que pueden ocasionar con un uso diario.

Colutorios a base de clorhexidina

¿Para qué se utilizan?

Los enjuagues a base de clorhexidina son un potente antiséptico. Su uso se recomienda para evitar infecciones tras intervenciones quirúrgicas, por lo que es probable que tu dentista de los recomiende tras una extracción de muela o un implante. Sin embargo, el uso de este tipo de colutorio solo se receta durante unos días. Para acelerar lo cicatrización, también es probable que tu dentista te recomiende la hexetidina.

Además, de esto, son un gran aliado en el tratamiento de la gingivitis y otros problemas periodontales.

¿Por qué no recomendamos su uso diario sin prescripción?

El uso prolongado de colutorios con clorhexidina o hexetidina puede causar manchas marrones en nuestros dientes. Si has tenido problemas de este tipo, no te preocupes, pues desaparecen con una limpieza dental. ¿Tienes dudas sobre las manchas en tus dientes? Consulta nuestro post.

Además de esto, estos enjuagues pueden causar problemas en el gusto, causando alteraciones.

Fluoruros para la prevención de caries

El uso de colutorios con fluoruro se ha extendido en su uso para prevenir las caries. El fluoruro es absorbido por los dientes y fortalecen el esmalte. Sin embargo, no es compatible con suplementos alimenticios como el calcio y puede causar manchas en los dientes.

Colutorios para el tratamiento de halitosis

¿Por qué no recomendamos usarlos sin recomendación de un dentista?

Los colutorios anunciados como específicos para el tratamiento de la halitosis, pueden enmascarar una higiene bucodental deficiente. Por ello, el principal tratamiento de la halitosis debería ser mejorar nuestra higiene bucodental, ya que está es la causa principal en la mayoría de los casos. Antes de probar este tipo de colutorios, te recomendamos que mejores tu cepillado lingual. La lengua es el lugar de la boca que más bacterias acumula y su placa puede originar más aliente. También es posible que la halitosis venga causada por enfermedades periodontales, por lo que un tratamiento específico podría acabar con el mal aliento.

En cualquier caso, lo mejor es consultar al dentista la causa de nuestra halitosis. El uso de colutorios podría enmascarar otro problema en nuestra boca. Además, muchos de estos enjuagues contienen alcohol, lo que podría irritar nuestras mucosas y encías.

 

¿Tienes dudas sobre el uso específico de algún enjuague bucal? ¡Déjanos un comentario y resolvemos tus dudas!