fbpx

Tinciones dentales: tratamiento y causas

Las tinciones dentales, o manchas en los dientes, tienen diversas causas. Lo primero que has de saber es que existen dos tipos de distintos de tinciones dentales:

  • Extrínsecas: son aquellas que se situan en la parte más externa de nuestro diente y que están causadas por el contacto directo con distintos pigmentos que se adhieren a la superficie dental. Esto se debe al consumo de sustancias como el café, el tabaco o los caramelos.
  • Intrínsecas: este tipo de tinción dental se da en la parte interna de nuestros dientes. Suele deberse al uso de tetraciclinas o a traumatismos.

En este posts te explicamos las causas y tratamientos de las manchas dentales más comunes.

Manchas blancas en los dientes

Las manchas blancas en los dientes son normalmente producto de una descalcificación del esmalte dental durante la formación de tu diente. La mancha blanca puede ocasionar un problema estético, pero no es el resultado de una mala higiene bucal. Para realizar un tratamiento de tus manchas blancas en los dientes, lo primero es es diagnosticar la causa:

  • La fluorosis.
  • La hiperplasia de esmalte.
  • La caries dental incipiente.
  • Traumatismos dentales.

Manchas dentales por fluorosis

El flúor es un gran aliado para nuestra salud bucodental. Pero lo que muchos pacientes no saben es que, si lo tomamos en exceso, podemos desarrollar fluorosis. Esta se desarrolla principalmente durante la etapa de formación de los dientes. La fluorosis dental provoca manchas blancas en el esmalte del diente, llegando a provocar pequeñas estrías que pueden tonarse marrones. Una vez que el flúor ha pasado a formar parte del esmalte no se puede retirar. Pero, no te preocupes, pues existen tratamientos para mejorar la estética dental. Lo primordial es moderar las cantidades de flúor.

Tratamiento de la fluorosis: blanqueamiento dental y carillas dentales

La estética de las manchas blancas en nuestros dientes se pueden mejorar con la aplicación de un blanqueamiento dental, que se muestra efectivo en la mayoría de los casos. También es posible que tu dentista te recomiende unas carillas dentales.

Tratamiento de manchas blancas en Valladolid

Manchas amarillas o marrones en los dientes

Tinciones por tetraciclinas

Las tetraciclinas son un antibiótico que se utilizaba generalmente para tratar multitud de patologías. La toma de dichos fármacos durante el periodo de formación del diente produce una decoloración que incluye una amplia gama de colores. El periodo en el que los dientes son susceptibles de cambiar de color por esta causa, y en el que hay que evitar el uso de las tetraciclinas, va desde el cuarto mes de embarazo hasta los 8 años de edad.

Tratamiento de tinciones dentales por tetraciclinas

Una vez producidas estas manchas, son irreversibles, por lo que debemos buscar una solución para mejorar la estética dental.

  • Si se trata de tienes de primer grado, aquellas que muestran manchas amarillas o marrones leves, podremos mejorar la estética dental con la aplicación de un blanqueamiento dental.
  • Si la tinción es más intensa, será necesario diseñar unas carillas que cubran nuestros dientes.

tinciones dentales

Tinciones por clorhexidina

La clorhexidina es un antiséptico de indicación profesional que tiene distintas utilidades en odontología. Suele utilizarse para el tratamiento de la gingivitis y periodontitis, la prevención de infecciones antes de intervenciones en las que sea necesaria la cirugía (extracciones, implantes) o en la curación de lesiones de la mucosa bucal. La clorhexidina puede provocar la aparición de manchas y tinciones oscuras en los dientes y la lengua. Estos efectos no deseados suelen ser fruto de un uso muy continuado de la clorhexidina.

Tratamiento de tinciones dentales por clorhexidina

Hay que destacar que estas manchas o tinciones se eliminan en clínica con una higiene profesional.

¿Necesitas tratamiento de tinciones dentales en Valladolid?

¿Quieres un blanqueamiento dental?

Acude a una primera consulta gratuita. ¡Contáctanos! Si quieres conocer la tecnología que utilizamos para nuestros blanqueamientos dentales, visita esta página y conoce Philips Zoom WhiteSpeed.

2019-09-05T10:56:48+00:0006/09/2019|Artículos|Sin comentarios

Deja tu comentario

Cita previa