La rotura de un diente es un motivo muy común de visita al dentista; por eso, es importante conocer qué son las fracturas dentales y cómo se originan. La fractura no tiene por qué ser visible; en ocasiones, se produce en una zona que no se ve a simple vista pero sí se nota a través de sensibilidad, dolor, molestias o, incluso, la aparición de infecciones como los abscesos.
Tabla de contenidos
¿Cómo se produce una fractura en los dientes?
El esmalte de los dientes es la parte más dura del cuerpo humano; sin embargo, esto no quiere decir que sea una barrera indestructible: también los dientes se pueden romper o fracturar.
- La práctica deportiva puede ser una causa de los traumatismos dentales, sobre todo en aquellos que sean de contacto como el rugby, fútbol o judo, por ejemplo.
- Tomar alimentos demasiado duros o morder algún hueso, como el de las aceitunas, o frutos secos como los maíces o los garbanzos.
- Caries en estado avanzado.
- Abrir latas u otros objetos con los dientes. Esta es una práctica que debéis evitar si no queréis perder vuestras piezas dentales.
- Dientes con endodoncias.
- El uso de piercings o aplicaciones en los dientes que fracturan o dañan el esmalte.
Tipos de traumatismos dentales
La pieza a la que afecta o la forma en la que se produce la fractura también influye para ser tratada de uno u otro modo por parte de nuestros dentistas en Valladolid. En algunos casos, se puede llegar a perder la pieza por completo, por lo que será necesario extraerla y sustituirla por un implante.
Fractura de la corona
La fractura de diente ha afectado a la corona. En este caso, puede perjudicar solo al esmalte o también al nervio. El tratamiento dependerá del caso que presente el paciente. Generalmente, se le puede realizar una endodoncia si no es muy grave y, en caso de haber afectado al nervio en exceso, una extracción o corona.
Fractura de diente radicular
En este caso, la raíz del diente se ha visto afectada, por lo que seguramente no se pueda salvar el diente. Lo más común es realizar una extracción.
Síntomas de tener un diente fracturado
Como decíamos al principio de este post, habrá ocasiones en las que la rotura del diente se vea a simple vista y otras en las que no sea tan sencillo percibirla.
- Directamente, puede no haber ningún síntoma y se aprecia a través de una radiografía en una de tus visitas al dentista.
- Sientes dolor al comer y al beber.
- El dolor no es constante.
- Pequeña sensación de dolor agudo al morder.
Si has buscado en Google «fractura de diente tratamiento» porque has visto que tienes una rotura en uno de ellos, te has golpeado o presentas alguno de los síntomas, lo mejor es que guardes el fragmento del diente si lo tienes y acudas lo más pronto posible a tu odontólogo en Valladolid en cualquier caso. Una revisión a tiempo puede incluso salvar tu pieza dental.