cuidados extraccion muela juicio

 

¿Qué cuidados debo seguir tras una extracción de muela?

Las extracciones de las muelas del juicio son, por lo general, intervenciones sencillas. Sin embargo, existen distintos tipos de intervenciones quirúrjicas que pueden causar más o menos molestias. Por ejemplo, si el diente aún no ha erupcionado (extracción de dientes incluidos) o si se trata de extracción de raíces porque la corona se encuentra dañada, se necesitará un mayor tiempo de intervención. Además, la accesibilidad a las muelas del juicio es menor. Por todo ello debemos realizar algunos cuidados bucales, especialmente si se trata de una muela que nos haya dado problemas.

 

Cuidados tras la extracción

Para asegurarte que no sufres ninguna complicación postoperatoria, es importante que tomes medidas durante las primeras 24 horas tras la intervención.

  • Aplica frío durante las 24 horas posteriores. Según salgas del dentista, es importante que apliques hielo sobre la zona. Ten cuidado con la anestesia, porque puede que no notes el hielo y sufras quemaduras, así que siempre aplica un paño. ¿Por qué debemos aplicar frío? Así evitaremos que nos salgas la conocida y temida hinchazón postoperatoria. Cortar la inflamación desde el primer momento es importante para aliviar molestias y dolores en los días posteriores.
  • Aplica una compresa sobre la extracción justo después de la intervención. Tu dentista te dará una gasa para parar la hemorragia y es muy importante que no la retires. Si tras una hora, sigues sangrando, cambia tus compresas cada 20 minutos. El flujo de sangre no debería durar más de 2 horas, aunque puedes notar un sangrado leve durante 24 horas. Pasado este tiempo, deberás acudir al dentista si sigues con hemorragia.
  • El primer día sigue una dieta blanda, tomando productos templados o fríos. El helado es una buena opción. ¡Cuidado con los líquidos! No uses pajitas ni elementos con los que tengas que aspirar. Durante los próximos días, evita bebidas calientes, alcohol y tabaco para evitar infecciones y mejorar la cicatrización.
  • Evita los enjuagues durante 24 horas para no interrumpir la cicatrización. Tampoco debes escupir, puesto que eso podría desplazar el coágulo de sangre que va a protegernos de infecciones.
  • Toma analgésicos o antibióticos, si es necesario y siguiendo las recomendaciones de tu dentista. El dolor es común y puede variar en duración e intensidad dependiendo de la intervención. Si sufres un dolor muy intenso acompañado de pus o fiebre, es hora de acudir a tu dentista.
  • Mantén tu higiene bucal, con especial cuidado en la zona de la extracción. Durante las primeras 24 horas, no debes cepillarte ni enjuagarte. Lo mejor para limpiar la zona es realizar enjuagues con sal cada dos horas. Esto evitará infecciones.

 

Alveolitis seca : complicaciones

Ojos cerrados por el dolor. Foto Premium Es imprescindible que sigas los consejos que hemos expuesto o es posible que sufras una infección en el alveolo. Se denomina alveolo dental al hueco que se queda en el hueso tras la extracción de un diente. Cuando este se infecta, se denomina alveolitis seca. Sus síntomas son:

  • Dolor muy intenso. Normalmente, este se da 24 horas tras la extracción de la muela. Los analgésicos no lo alivian y suele empeorar con el tiempo.
  • Mal aliento.
  • Hueso visible en la cavidad. No te preocupes si ves una pequeña capa blanca sobre el alveolo. A esta se le denomina fibrina y es parte del proceso de cicatrización. Tras la fibrina, comenzará el crecimiento de la encía.
  • Sabor desagradable.

Es necesario que, si tu dolor empeora con el tiempo o los analgésicos no lo alivian, acudas a tu dentista.

Con estos consejos, te deseamos una recuperación rápida y sin complicaciones.

¿No sabes si tienes problemas en la muela del juicio? Te explicamos sus síntomas en nuestro blog.