fbpx

Mantenimiento de la ortodoncia invisible

Cuidados durante tu tratamiento de ortodoncia y ortodoncia invisible

 La ortodoncia es un tratamiento odontológico para solucionar la descolocación de los dientes. Los dientes encajados unos sobre otros, desalineados o torcidos pueden crear problemas de salud en nuestras bocas, como caries, enfermedades relacionadas con las encías, problemas para masticar o hablar, infecciones, desgaste del esmalte e incluso problemas en nuestros sistemas auditivos (porque la mandíbula y el oído están directamente conectados). Tras la colocación de nuestra ortodoncia es importantísimo adaptar el cuidado de nuestra boca a este nuevo tratamiento. Por eso, en el blog de hoy os hablamos de algunos consejos de higiene y mantenimiento:

1.- Alimentación

¿Qué podemos comer? Durante los primeros días tras la colocación de tus brackets u ortodoncia invisible es normal sentir ciertas molestias en nuestros dientes y encías. Para evitar irritaciones y dolores mandibulares, os recomendamos que durante estos primeros días ingiráis alimentos blandos (como purés, sopas…) para que no debáis masticar demasiado y evitéis comidas muy calientes o frías.

Para el resto del tratamiento, tenemos buenas noticias. No hay alimentos prohibidos, aunque conviene evitar los alimentos pegajosos y duros, como chicles, golosinas, caramelos. Estos pueden despegar fragmentos de vuestras ortodoncias o incluso doblar los alambres. En el caso de que vuestro tratamiento sea Invisalign, tened en cuenta que este tipo de alimentos son más difíciles de eliminar de nuestros dientes y, por lo tanto, pueden permanecer cuando colocamos de vuelta nuestros alineadores, causando problemas.

2.- Molestias iniciales debido a la presión

Tras la colocación de la ortodoncia, es normal sentir molestias. Generalmente, no duran más de 48 o 72 horas. No obstante, si la presión es demasiado fuerte, podéis tomar un analgésico o antiinflamatorio para calmar el dolor (siempre bajo la recomendación de vuestros dentistas).

3.- Cepillado: ¿cuándo y cómo?

La ortodoncia requiere una limpieza a fondo después de las comidas. Es importantísimo cepillar con cuidado cada diente, haciéndolo con especial cuidado alrededor del bracket y por debajo de los alambres para eliminar cualquier resto de comida. Recuerda también cepillar la parte trasera de tus dientes y la lengua.

4.- Cepillos: ¿cuál es el más recomendable?

Elegir un cepillo adecuado es esencial para una higiene bucal correcta. Este tiene que ser blando y suave para que se adapte a nuestras ortodoncias y acceda a los huecos más recónditos en los que pueden quedar restos de comida. También podéis usar cepillos interdentales para llegar a las zonas a las que los cepillos normales no llegan.

Si utilizas una ortodoncia invisible, es esencial que, además de cepillarte los dientes cada vez que realices una comida, mantengas tus alineadores limpios. Lo mejor es limpiarlos con agua y un jabón pH neutro. No os recomendamos utilizar dentífricos, ya que pueden decolorar nuestros alineadores.

5.- ¿Qué hacemos si se despega un bracket?

No hay problema porque a veces puede ocurrir. En primer lugar, debemos aplicar cera para evitar posibles heridas y, después, debemos acudir enseguida a nuestra clínica dental.

6.- ¿Con qué frecuencia tenemos que revisar nuestras ortodoncias?

Debemos visitar a menudo a nuestros especialistas. Os sugerimos elaborar un calendario de revisiones para llevar a cabo un seguimiento apropiado de vuestros tratamientos y, si fuera necesario, reajustar vuestras ortodoncias.

7.-Ortodoncia estética invisible

Si habéis elegido la ortodoncia invisible, es importantísimo que evitéis el tabaco y bebidas como café, vino, refrescos de cola… para evitar que tiñan vuestros dientes. Si queréis más trucos sobre como mantener vuestra ortodoncia invisible como nueva, visitad nuestro blog al respecto.

Os recordamos que en Ortoinvisible contamos con Invisialign: el tratamiento de ortodoncia invisible que hará que os olvidéis de que lleváis aparato. Encuéntranos en Valladolid.

2019-05-09T13:59:59+00:0009/05/2019|Ortodoncia invisible, Salud bucal|1 comentario

Un comentario

  1. […] Cuidados durante tu tratamiento de ortodoncia y ortodoncia invisible 09/05/2019 […]

Deja tu comentario

Cita previa