Aunque es cierto que debemos extremar los hábitos de higiene y desinfección durante esta crisis, algunas medidas relacionadas con el cepillado de dientes y el cuidado de nuestro cepillo deben convertirse en hábitos. Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Manchester, los cepillos de dientes contienen más de 10 millones de bacterias – por lo que no solo has de preocuparte por el Coronavirus. La boca es la parte del cuerpo que más bacterias alberga y por ello es necesario eliminarlas de las herramientas que utilizamos para su higiene. En este blog os explicamos cómo cuidar y desinfectar el cepillo dental.

Cuidados de nuestro cepillo de dientes tras el cepillado

A continuación, os incluimos paso a paso las recomendaciones del Consejo General de Dentistas de España para cuidar nuestro cepillo dental y evitar contagios:

  • Antes y después de cepillarte los dientes, lávate las manos.
  • Es importante que tras el cepillado lavemos nuestro cepillo con abundante agua para eliminar cualquier resto de comida o dentífrico
  • Tras esto, desinfectaremos el cabezal de nuestro cepillo sumergiéndolo en povidona iodada diluiada al 0,2% o agua oxigenada al 1% durante un minuto.
  • Debes saber que la humedad hace proliferar hongos y bacterias, por lo que deberemos secar nuestro cepillo después de cada uso. Para ello, colócalo boca abajo y gira de derecha a izquierda, de modo que las gotitas de agua se salpiquen fuera de las cerdas. Cuando acabemos, colocaremos el cepillo de manera vertical hacia arriba en un vaso para que el resto de agua se escurra del cabezal.
  • ¡Importante! No dejes tu cepillo cerca del inodoro o lavabo y no guardes varios cepillos amontonados en un mismo vaso, pues esto puede causar una contaminación cruzada.

Cómo desinfectar nuestro cepillo dental

Muchas personas están más preocupadas que nunca por la esterilización de objetos cotidianos, como la compra o las llaves. Aunque es algo muy positivo que cuidemos la higiene, es importante ser cuidadosos e informarnos sobre los métodos.
Cuando esterilices tu cepillo de dientes:

⛔ NO hiervas ninguna parte, ni siquiera el cabezal. La mayoría de las bases y las cerdas contienen plástico. Este material contiene sustancias y químicos que reaccionan ante el calor y que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

⛔ NO utilices desinfectantes no recomendados como lejía. Algunos desinfectantes son altamente tóxicos.

Para garantizar una desinfección segura sumerge el cabeza en povidona iodada diluida al 0,2% o agua oxigenada al 1% durante un minuto y sigue el procedimiento detallado arriba.

Cuando renovar nuestro cepillo dental

Para mantener todas sus propiedades y garantizar un óptima higiene bucal, es necesario que cambiemos nuestro cepillo dental al menos cada tres meses. Además, si hemos estado enfermos – por un constipado, por ejemplo – o hemos sufrido alguna infección bucal, deberemos cambiar nuestro cepillo de dientes para evitar bacterias.