Cada vez se hacen más populares las carillas dentales, pero… ¿realmente conoces en qué consisten? Podemos adelantarte que son reconstrucciones estéticas que pueden hacerse con porcelana o composite.
La intención de una carilla dental es mejorar la estructura e imagen externa de los dientes, transformando la apariencia hasta obtener una sonrisa perfecta. La carilla permite simetría, pero también mejorar el color e incluso ocultar desperfectos en los dientes.
En este caso, pueden existir muchas dudas alrededor de lo que significa una carilla dental, el procedimiento o los riesgos que supone, por ello vamos a dar respuesta a las preguntas más comunes sobre carillas dentales ¡Empecemos!
Tabla de contenidos
¿Duele ponerse carillas dentales?
Las carillas dentales no producen ningún dolor, solo puede experimentarse una presión por el movimiento de las herramientas o alguna molestia en las encías, pero desaparece en segundos y no ocasiona verdadero malestar. De este modo, no es necesario poner una anestesia local ni administrar ningún otro tipo de medicamento.
¿Cuánto tiempo tardarán en ponerse las carillas dentales?
Este es un procedimiento sencillo y en términos generales puede realizarse en poco tiempo, pero todo dependerá de la técnica del especialista.
En ciertos casos, también hay que eliminar caries y realizar una limpieza dental, por lo que puede requerirse varias sesiones previas a la instalación de la carilla.
Ahora, para instalar la resina en sí solo tomará una sesión y la duración está sujeta totalmente a la cantidad de carillas que deban colocarse, pero con un promedio de 8 carillas (lo cual es lo usual), la demora será de 4 a 5 horas.
¿Las carillas cambian el color de mi diente?
Una carilla es un recubrimiento estético que tiene su propia textura, firmeza y color. Se fabrica tomando de referencia la tonalidad del resto de piezas dentales, por lo que se integra perfectamente en la sonrisa. No es una sustancia o tónico que tiña los dientes, por lo que no afecta a su color. Si bien es cierto que con el tiempo puede modificar el color debido a factores como los hábitos de higiene.
¿Cuánto tiempo duran las carillas?
La duración de las carillas dentales dependerá directamente del material que elijas. Las de porcelana son las más comunes y tienen variaciones: de resina, composite o cerámica.
Con la resina tendrás unas carillas útiles por un promedio de 8 a 10 años si las cuidas correctamente y evitas fracturas.
En caso de las resinas de cerámica, pueden mantenerse intactos hasta por 20 años, sin riesgo de roturas, pero con la misma necesidad de retoques de color.
Si apuestas por las carillas dentales de composite pueden mantenerse toda tu vida. De todos modos, deberás hacer una visita constante con el dentista para prevenir manchas y otros desperfectos.
¿Cómo hay que cuidar las carillas?
Además de asistir a un especialista cada 6 meses para hacer inspección y limpieza dental, también será necesario aplicar los siguientes cuidados:
- Cepillarse en forma de barrido, no con movimientos circulares, y hacerlo luego de cada comida.
- Hay que evitar sustancias como el tabaco, el café, el vino y bebidas oscuras, porque van a acelerar el desgaste de color de tus carillas.
- Si tienes hábitos de apretar los dientes también debes eliminarlo, porque pudiesen romperse. Esto también será útil de recordar a la hora de masticar, para no utilizar estos dientes ni hacer mordidas fuertes (como a una manzana).
- Cuando laves tus dientes, asegura utilizar pastas de dientes o enjuagues bucales, sin colorantes ni flúor que pueda dañar el esmalte de la carilla.
En Ortoinvisible ofrecemos carillas dentales de máxima calidad, colocadas por nuestra especialista en odontología estética, la doctora Patricia Torío. Pide ahora tu cita de revisión y te ofrecemos las mejores opciones para mejorar tu sonrisa.