En algunos casos de ortodoncia, los especialistas optan por técnicas auxiliares que mejoran la eficiencia de los movimientos dentales. Una de estas técnicas es la colocación de microtornillos.
Los microtornillos en ortodoncia, también conocidos como micro-implantes, no son más que unos pequeños dispositivos de anclaje, usualmente de titanio, que se fijan al hueso maxilar para realizar movimientos dentales.
A simple vista, tienen la apariencia de un pequeño “pin” diseñado para introducirse en la boca y fijarse temporalmente al hueso maxilar, facilitando movimiento dental y colaborando en la obtención de una alineación dental óptima.
En este artículo vamos a contarte en qué casos son útiles los microtornillos en ortodoncia, cómo se colocan y la seguridad de este tratamiento.
Tabla de contenidos
¿Cuándo se utilizan los microtornillos en ortodoncia?
Dentro de los diferentes tratamientos de ortodoncia, las fuerzas y la biomecánica son fundamentales para conseguir movimientos dentales eficaces y eficientes.
Gracias a la aplicación de técnicas auxiliares, podemos realizar movimientos dentarios complejos sin dañar otros dientes en el proceso.
Los microtornillos en ortodoncia tienen diversas aplicaciones, de modo que son una gran solución en diferentes tratamientos, como por ejemplo los que requieran:
- Avance mandibular en correcciones de maloclusiones clase II.
- Anclaje en pacientes que presentan ausencia de piezas dentales o piezas poco firmes.
- Movimientos dentales en masa cuando se quieren cerrar espacios.
- Intrusión del sector anterior y posterior.
- Enderezamiento de piezas molares inclinadas.
- Corrección de prognatismos.
- Alineación de la línea media.
- Corrección de la inclinación del plano oclusal.
¿Cómo se coloca un microtornillo en ortodoncia?
Los microtornillos, aunque son de gran ayuda en el proceso, son de uso temporal, por lo que el especialista se encargará de colocarlo y retirarlo en el momento adecuado. Antes de colocarlo, es necesario que el ortodoncista realice una planificación detallada para no poner en riesgo otras estructuras anatómicas.
En su colocación, el especialista aplica anestesia local en la zona donde se va a colocar el microtornillo, de modo que resulta un proceso indoloro para el paciente.
A la hora de introducirlo en el hueso maxilar, el profesional cuidará la fuerza aplicada en el giro (el cual puede ser manual o con material clínico motorizado) y la inclinación para que el microtornillo quede en la posición deseada.
La posición del microtornillo es muy importante, ya que de ella depende cómo se aplicarán las fuerzas y así podremos conseguir movimientos más eficientes.
¿De qué están hechos los microtornillos?
El tamaño de los microtornillos varía entre 7-15 mm de longitud con un diámetro alrededor de 1-3 mm, siendo piezas realmente pequeñas.
Es su mayoría, son fabricados en titanio o acero inoxidable, materiales biocompatibles con el cuerpo humano que evitan respuestas infecciosas e inflamaciones.
La composición de los microtornillos utilizados en ortodoncia es la siguiente:
- Cabeza ortodóncica. Parte visible del microtornillo una vez que sea colocado en la zona de acción. Del mismo modo que un tornillo, esta zona puede conectarse con otras piezas de ortodoncia para reforzar o retirar la pieza cuando se requiera.
- Cuello intra-mucoso. Parte intermedia del elemento, utilizada para sellar la interacción entre la encía y el exterior; según sea necesario, puede tener mayor o menor ángulo de acción.
- Cuerpo endo-óseo. Extremo roscado del microtornillo, hecho para penetrar y ajustarse en el hueso maxilar.
Su uso y fabricación es delicada, aunque son los principales complementos utilizados para dar solución a casos de ortodoncia compleja.
¿Son seguros los microtornillos en ortodoncia?
Debido a su composición de alta calidad, los microtornillos en ortodoncia son totalmente seguros, ya que no causa alergias ni rechazo por parte del paciente. Esto es una buena razón para despreocuparse de complicaciones postoperatorias, ya que el odontólogo hará pruebas continuas para ejecutar el tratamiento con éxito.
Sin embargo, como en toda intervención quirúrgica, pueden aparecer algunos síntomas que debemos controlar y atajar con rapidez:
Inflamación e infección en la encía
Este tipo de riesgo se asocia directamente con la higiene dental que tenga el paciente durante todo el tratamiento. La principal recomendación que hacemos es a lavarse correctamente los dientes, utilizar un cepillo adecuado e hilo dental.
Una vez que se hayan colocado los microtornillos, no habrá problema en frotar con el cepillo para mantener limpia la zona y evitar la acumulación de bacterias..
Fractura del microtornillo
Una manipulación incorrecta o demasiada presión, en teoría, pueden causar la rotura del microtornillo, aunque es un escenario extremo muy poco probable.
No obstante, y aunque el riesgo es mínimo para el paciente, debes asegurarte de tratarte con especialistas con experiencia que utilicen materiales dentales de la máxima calidad. Cuando hablamos de salud dental no debes dejarla en manos de cualquiera.
Visita nuestros tratamientos de ortodoncia en Ortoinvisible y conoce a nuestro equipo de profesionales que te ayudarán a obtener la mejor versión de ti y de tu sonrisa.
Deja tu comentario