Los implantes dentales son uno de los avances bucodentales que más han ayudado a que la calidad de vida de las personas mejore. Hace no demasiado tiempo, cuando perdías un diente debido a una caries o infecciones como la periodontitis, significaba que no lo ibas a recuperar. Gracias a las nuevas herramientas dentales, si por cualquier motivo te quedas sin alguno de tus dientes, no hace falta que te preocupes, hay una solución y son los implantes. En el artículo de hoy, os explicamos cuáles son las principales razones por las que ponerse implantes dentales.
Tabla de contenidos
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son dispositivos médicos con forma de raíz de diente. Mediante un procedimiento quirúrgico simple, y tras diferentes periodos de cicatrización, se restauran mediante la inserción de una corona o prótesis que rehabilitará la funcionalidad y la apariencia visual de las piezas dentales perdidas.
Los implantes dentales están formados por tres partes:
El implante dental. La pieza que se introduce en el hueso maxilar tiene apariencia de tornillo. Es la nueva raíz que servirá para afianzar los diferentes elementos de la prótesis.
La corona. La parte del implante que se puede ver; imita la apariencia de una pieza dental natural.
El pilar. Se encarga de unir el cuerpo con la corona. Se encarga de alargar el cuerpo del implante y juntarlo con los tejidos blandos.
¿Por qué es recomendable ponerse implantes?
Los implantes son la solución más utilizada ante la caída o pérdida de dientes. A pesar de ser un recurso bastante popular, a la hora de tomar la decisión de ponerse implantes dentales siempre es importante analizar y conocer las diferentes opciones de las que se dispone. Por esto, te contamos 5 razones por las que ponerse implantes.
Procedimiento sin dolor
El proceso de instalación de los implantes dentales se realiza mediante una leve cirugía, con previa anestesia local, en la que se colocan las nuevas piezas en el hueso de la mandíbula, replicando la raíz de un diente, para que sirva de apoyo a la prótesis.
Solución permanente para la pérdida de dientes
Como el propio hueso mandibular va creciendo en torno al implante, éste se fija aún más, evitando que se mueva. Gracias a esta alta fijación, con una simple higiene dental correcta y un cuidado bucal básico, los implantes dentales pueden tener una duración permanente.
Apariencia natural
Gracias a los nuevos materiales y avances tecnológicos con los que se diseñan, los implantes dentales parecen de lo más naturales. A diferencia de otro tipo de tratamientos, como son las dentaduras postizas, nadie notará que lo llevas puesto gracias a sus similitudes en tamaño, color y forma con tus dientes originales.
Sin daños en el resto de dientes
Mediante este tratamiento, el resto de las piezas dentales naturales del paciente no se ven afectadas. Los implantes dentales se fijan a la mandíbula de forma directa, sin necesidad de hacer apoyo en los otros dientes. Además, los implantes se encargan de prevenir la pérdida del hueso maxilar que a veces ocurre al perder dientes, y, de esta forma, se evita el movimiento del resto de piezas.
Tratamiento con rápida recuperación
Es necesario recalcar que es un tratamiento que tiene una recuperación bastante rápida, por lo que te permite volver a tus hábitos diarios en poco tiempo.