fbpx

Tipos de ortodoncia: ortodoncia invisible, tradicional y otras que no conocías

Gracias al avance en las técnicas en ortodoncia, cada día existen más tipos de ortodoncia disponibles para llevar a cabo los tratamientos. Todos los tipos de ortodoncia están basados en un mismo principio fundamental: la recolocación de los dientes para que adopten una posición correcta en los arcos de nuestras dientes se lleva a cabo con la aplicación de una presión constante y estudiada en nuestras piezas dentales. Estas acaban corrigiendo su posicionamiento debido a la tensión ejercida en las fibras que sostienen nuestros dientes. Debido a esto, el mecanismo de todas las ortodoncias es similar. La aplicación de un tipo específico de ortodoncia va a depender en gran medida en las necesidades de nuestros pacientes: estética, precio y comodidad. ¿Quieres saber qué tipos de ortodoncia existen?

Ortodoncia con brackets metálicos

Este tipo de ortodoncia es el más conocido y estamos seguros de que ya conocéis su funcionamiento. El tratamiento consiste en la colocación de pequeñas piezas metálicas, llamados brackets, en la cara externa de nuestros dientes. La presión se ejerece con un alambre tensor, conocido como arco, que se adhiere a los brackets con la utilización de unas gomitas, llamadas ligaduras. Existe una variante de este tratamiento conocida como ortodoncia sin ligaduras: en esta ortodoncia, el arco está unido a los brackets con un anclaje.

Ventajas de la ortodoncia con brackets metálicos

  • Es la ortodoncia más económica que existe
  • Está recomendada para cualquier tipo de tratamiento odontológico - como los dientes retenidos en los huesos.

Desventajas de la ortodoncia con brackets metálicos

  • Produce más molestias que otros tipos de ortodoncia debido a la estructura de los brackets, que rozan labios y encías.
  • El aspecto estético
  • La limpieza es más complicada, puesto que los restos de comida se pueden quedar incrustrados en los brackets y arco.
Ortodoncia con brackets metálicos: ortodoncia tradicional

Ortodoncia con brackets de zafiro transparentes

Ortodoncia con brackets de zafiro

Este tipo de ortodoncia utiliza la misma tecnología que los brackets metálicos, pero se diferencia en el material con el que estos se componen. En este tratamiento, los brackets son de zafiro, un material muy resistente utilizado en productos de lujo como los relojes. El zafiro es transparente y se adapta perfectamente al color de dientes de los pacientes, por lo que se trata de una solución muy estética.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible (también conocida como ortodoncia Invasiling) es uno de los tipos de ortodoncia más innovadores. En este tipo de ortodoncia los brackets son sustituidos por unos alineadores transparentes hechos con SmartTrack, un plástico muy resistente de apenas 1 mm de grosor que resulta casi imperceptible en nuestros dientes. Los alienadores se fabrican especificamente para cada paciente cogiendo una muestra 3D de su boca. Estos se cambian cada dos semanas para lograr una recolocación progresiva de nuestros arcos dentales.

Ventajas de la ortodoncia invisible

  • Es removible, por lo que puede quitarse en momentos puntuales - como durante las comidas
  • Esto también permite que la limpieza de nuestros alineadores sea eficaz y sencilla
  • Al ser transparente, es la solución más estética a nuestros problemas dentales
  • Se trata de un tratamiento cómodo que apenas causa molestias
  • Es muy eficaz.

Desventajas de la ortodoncia invisible

  • No se nos ocurre ninguna, aunque el precio es más alto que los brackets metálicos.
Ortodoncia invisible con alineadores

Entonces, ¿qué ortodoncia es la recomendada?

Generalmente, para la mayoría de los pacientes todos los tipos de ortodoncia pueden ser adecuados para conseguir la ansiada sonrisa más bonita y funcional. No obstante, existen ciertas limitaciones para cada uno de los tipos de ortodoncia que, en función de casos particulares, pueden hacer que ciertos tipos sean inadecuados o que otros tipos sean más apropiados. Nuestro equipo de ortodoncistas os proporcionará el abanico de tipos de ortodoncia que os pueden servir.

Si ya habéis iniciado vuestro tratamiento de ortodoncia, os recomendamos este post donde os contamos como mantener y cuidar vuestros brackets y alineadores.

2019-06-06T08:56:01+00:0003/06/2019|Ortodoncia invisible|Sin comentarios

Deja tu comentario

Cita previa