Dependiendo de la edad, los tratamientos de ortodoncia varían. La ortodoncia interceptiva y la ortodoncia para adolescentes siguen distintas técnicas, pues dependen del desarrollo en el que se encuentra nuestra boca. En este artículo, te explicamos todo lo que debes saber sobre ortodoncia infantil y ortodoncia en dentición permanente.

Tipos de denticiones

A la hora de diseñar un tratamiento de ortodoncia es esencial conocer los tipos de dentición y sus etapas.

Dentición temporal

A esta dentición se la conoce popularmente como “dientes de leche”. También recibe el nombre de dentición primaria o decidua. Se inicia a los 6-8 meses y termina a los 30-36 meses. Hasta los 6 años, la dentición temporal comienza a mudarse y es cuando empieza el periodo de dentición mixta. Es decir, la dentición mixta comienza cuando se cae el primer diente de leche y erupciona el primer diente definitivo.

La dentadura temporal consta de 20 piezas dentales: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares.

¿Por qué es tan importante cuidar los dientes de leche? Estos se encargan de estimular el crecimiento de los maxilares, el desarrollo de fonación, además de guardar el espacio entre los dientes permanentes y actuar como guía de erupción para dentición permanente.

Dentición mixta

Como ya os hemos explicado, en el período de dentición mixta conviven dientes de leche con dientes definitivos. La dentición mixta comienza a aparecer hacia los 6 años y normalmente finaliza a los 12 años, cuando ya han erupcionado todos los dientes definitivos.

Dentición permanente

Se la conoce también como dentición definitiva. Empieza a realizar su función de recambio a los 6 años, finalizando entre los 18 y 25 años, con la erupción de los terceros molares (o muelas del juicio).

La dentadura permanente está compuesta por 32 dientes: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares (incluyendo el tercer molar o muela del juicio).

La dentición permanente puede presentar algunos defectos que afectan al posicionamiento de nuestros dientes y mandíbula.

  • El diente de leche no se cae o el permanente no existe.
  • La existencia de dientes supernumerarios adicionales.
  • El diente permanente puede estar impactado en el hueco, por lo que su erupción es imposible.
  • La aparición de una maloclusión, es decir, alineamiento defectuoso.

Antes de la ortodoncia…

Lo ideal es que realces una primera consulta con un especialista a los tres años.

¿Por qué tan “pronto”?

En esta consulta se revisan…

  • los dientes de leche
  • el correcto desarrollo de los huesos
  • y los músculos maxilofaciales.

Recuerda que algunas “malas costumbres”, como el uso abusivo del chupete, pueden alterar el correcto desarrollo de la boca. Cuanto antes se detecten estos hábitos, más sencillo es su corrección. Tras esto, es el momento de iniciar las revisiones periódicas con el dentista, dado que ya se pueden detectar anomalías dentales.

Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva es el nombre técnico para referirse a la ortodoncia infantil. Es un tipo de ortodoncia que se aplica con el objetivo de:

  • favorecer el crecimiento del hueso maxilar, así como de la mandíbula.
  • corregir las desviaciones que todavía se están produciendo.

En esta etapa, aún no se corrigen los desplazamientos dentales. Lo que se pretende es corregir el crecimiento de la estructura maxilofacial. De esta manera, “interceptamos” el problema y prevenimos problemas de oclusión y mordida que se desarrollarían en la dentición permanente. Algunos ejemplos son la mordida torcida por asimetría ósea o la mordida cruzada posterior.

Estos tratamiento preventivos utilizan aparatos removibles de poner y quitar.

¿Cuáles son las principales ventajas de la ortodoncia interceptiva?

  • Coordina la posición y el tamaño de los maxilares estimulando o frenando su crecimiento.
  • Equilibra las fuerzas de masticación para que resulte más eficaz.
  • Mejora la estética facial.
  • Evita problemas funcionales de la articulación temporomandibular.
  • Mejora la salud bucodental.
  • Protege los dientes de desgastes.
  • Evita enfermedades periodontales que afectan a las encías y a los huesos de soporte.

¿Quieres más información sobre la ortodoncia invisible interceptiva? ¡Consulta nuestro artículo!

Las revisiones infantiles facilitan la solución de mordidas abiertas, asimétricas, etc. Además, ayudan a establecer buenos hábitos dentales para prevenir la aparición de estos problemas.

Ortodoncia en adolescentes con dentición permanente

ortodoncia para adolescentes

Entre los 11 y los 16 años, la ortodoncia se utiliza para corregir el desplazamiento de los dientes y posicionarlos correctamente. Así logramos una oclusión perfecta que, además, evita la formación de sarro, las caries y múltiples enfermedades periodontales.

Los aparatos de ortodoncia pueden ser fijos, como los conocidos brackets, o removibles, como la ortodoncia invisible, que además de ser muy eficaz solventa el problema antiestético de los brackets. La ortodoncia invisible es nuestra forma habitual de trabajo. ¿Tienes alguna duda? Consúltanos sin compromiso.