Al contrario de lo que muchas veces se cree, la salud bucodental es importante tanto en adultos como en niños; sin embargo, los padres olvidan muchas veces cuidar la higiene bucal de los más pequeños. ¿Crees que tus hijos se lavan correctamente los dientes? ¿Alguna vez te has preguntado cuándo empezar a cuidar sus dientes? Nuestros profesionales de nuestra clínica dental quieren darte algunos consejos para la higiene bucal en niños.
Tabla de contenidos
¿Cuándo empezar a cuidar la higiene dental de tus hijos?
La respuesta es muy sencilla: desde el principio. No es necesario que tu hijo tenga el primer diente para empezar a cuidar su salud bucodental. Su alimentación inicial a base de lácteos, con una gran cantidad de azúcares presentes en la propia leche, puede provocar que estos se adhieran a la lengua o encías provocando hongos, además de otros problemas derivados del uso del chupete, por ejemplo.
- Desde el nacimiento, os aconsejamos que les limpiéis la encía con una gasa estéril húmeda o con un dedal de plástico.
- A partir de la erupción del primer diente de leche, en torno a los seis meses de edad, es recomendable comenzar con el cepillado sin pasta hasta el año y medio, más o menos.
- Una vez que adquieran destreza y puedan coger ellos solitos el cepillo, os recomendamos usar cepillo con protección.
A la larga, notarán los resultados y beneficios de haber comenzado con una buena higiene dental desde pequeños.
Nuestra dra. Patricia Torío explica en este vídeo, de manera más detallada, la edad a la que comenzar a cepillar los dientes, qué cantidad de pasta usar, los tipos de cepillos de dientes según la edad, etc.
Ver esta publicación en Instagram
Cosas a tener en cuenta para el cuidado dental de tus hijos
Además de la edad a la que comenzar con el cepillado o con el uso de la pasta de dientes, también son importantes otros factores que hay que tener muy presentes.
Observar si tiene caries
Antiguamente, se creía que no pasaba nada si un diente de leche tenía alguna caries, ya que son dientes temporales que se van a ir perdiendo para sustituir a los permanentes; sin embargo, esto es un mito.
Las caries en los dientes de leche pueden causar una infección en la encía e, incluso, en el diente permanente.
Ir al dentista a partir del primer año
Una de las dudas más frecuentes es ¿cuándo llevar a mi hijo al dentista? Nosotros aconsejamos que desde el primer año y acudir periódicamente, unas dos veces al año. De este modo, los profesionales podemos evaluar qué tal se está produciendo el desarrollo de los dientes y si hay alguna anomalía que tratar.
Rutina de cepillado
Como ya hemos dicho anteriormente, el cepillado comienza a partir de la erupción del primer diente de leche. Además de esto, es importante tener una rutina de cepillado para que cojan el hábito de cuidar sus dientes.
Primero, tendrás que ayudarlos a cepillarse los dientes, bien repasando un poco cuando ellos ya hayan acabado o bien enseñándoles cómo colocar el cepillo de dientes. No te olvides de recordarles que se laven los dientes por la mañana y por la noche, antes de irse a dormir.
Haz que el cepillado sea algo divertido
Para tus hijos, puede resultar aburrido sentirse obligados a mantener esa rutina y a cuidar de sus dientes ¿qué tal si se lo haces divertido? Cómprale un cepillo de sus dibujos favoritos; aprended alguna canción relacionada con el cepillado; y, por supuesto, ¡háblales del Ratoncito Pérez y de lo mucho que le gusta que los dientes estén cuidados y limpios!
Evita el consumo de dulces
Es complicado evitar al 100% los dulces; de hecho, es normal que de vez en cuando consuman algo: algún helado en verano, gominolas en algún cumpleaños o fiestas… pero que no sea algo habitual.
Como padres, podemos intentar cocinar alimentos bajos en azúcar y sustituyendo algunos productos como los cereales, las galletas o los helados comerciales por bizcochos caseros hechos a base de fruta o frutos secos y helados de fruta helada.
Cambia el cepillo de dientes
Al igual que para los adultos, los cepillos de dientes tienen un tiempo de vida de unos 3-4 meses.
No esperes a que el cepillo grite ¡socorro! Haz ese cambio cuando pase ese plazo de tiempo o cuando el niño haya pasado alguna enfermedad como gripe, catarro o coronavirus.
Eres el mejor ejemplo para tus hijos, así que no te olvides de cuidar también tu salud bucodental con un correcto cepillado y acudiendo periódicamente al dentista. Gracias a ello, tus hijos querrán imitarte y verán que ir al dentista es algo normal, natural y que no da miedo porque sus propios padres lo hacen.
Si lo necesitas, puedes pedir una cita con nuestros profesionales en nuestra clínica dental en Valladolid. ¡Te esperamos!