Cuando se produce una asimetría entre los dientes superiores e inferiores suele ser causa de una mandíbula desviada hacia la derecha o la izquierda respecto a la línea facial. Además, esto puede ocasionar problemas funcionales como dificultades al hablar o masticar.
Tabla de contenidos
Principales causas de la mandíbula desviada
Las causas de una mandíbula desviada pueden derivar de múltiples factores. El origen puede estar en la mandíbula y afectar al mentón, pómulos o partes blandas. En la zona de la mandíbula se encuentran una serie de tendones y ligamentos, los cuales pueden sufrir de cierta debilidad y es donde comienza a generarse esta alteración.
Los tratamientos van a depender de la causa concreta que provoque la desviación de la mandíbula. Es muy habitual en niños que los dientes no estén en su posición debido a problemas en el correcto crecimiento basal. En el caso de los niños habría una solución más cómoda, puesto que sus huesos aún están en desarrollo y se podría actuar con una ortodoncia interceptiva.
Nuestros dos huesos maxilares están unidos por la articulación temporomandibular (ATM). Cuando el maxilar inferior se mueve de su posición, provoca una dislocación que suele ser causa directa de sufrir mandíbula desviada. Existe una aparatología específica que puede pasar por lograr un paladar mas ancho.
Llamamos problemas de ATM a los trastornos de la articulación temporomandibular. Esta patología puede ser dividida en dos grupos: las asimetrías causadas por trastornos de los cartílagos y huesos, y las generadas por alteraciones de los músculos de la articulación. Podemos encontrarnos tanto casos con dolor como sin él.
Es crucial que el especialista que nos trate conozca de este trastorno ATM porque en el caso contrario podría diagnosticar erróneamente y recomendar tratamientos inadecuados para esta patología, como cirugía ortognática o simplemente ortodoncia.
Consecuencias de la mandíbula desviada
La asimetría de la mandíbula tiene un impacto estético, además de que puede generar dolor en el paciente. Las principales consecuencias del problema de desviación de mandíbula son:
Asimetría facial
La asimetría facial se produce por la presencia de una desarmonía de la cara. Aunque esta alteración de modo leve a menudo se considera como algo común, la percepción de su gravedad no es fácil de determinar pues tiene un factor puramente subjetivo.
No todos los pacientes que sufren asimetría facial derivada de la desviación mandibular son óptimos candidatos a ser operados con cirugía ortognática. Esto dependerá del grado de trastorno social, psicológico o profesional en que afecte a la persona. Asunto que deberá de ser consensuado entre paciente y profesional.
Desviaciones de línea media
La desviación de la mandíbula no solo tiene un impacto estético. Cuando se altera la línea media en pacientes con elongación mandibular se puede producir un problema de oclusión entre los dientes superiores e inferiores, afectando a la salud de dientes y tejidos. La solución pasaría por un tratamiento de ortodoncia diseñado por un ortodoncista en el que se nivele el plano oclusal.
Dolor al abrir y cerrar la boca
Otra de las consecuencias de la desviación mandibular es una dificultad para abrir y cerrar la boca. Actos cotidianos como el comer y bostezar pueden ser fuente de dolor y chasquidos cada vez que la mandíbula se activa, pudiendo llegar la sensación irradiada hasta el oído.
Los trastornos de ATM son particularmente dolorosos puesto que, entre el hueso temporal y la mandíbula, se encuentran unos tejidos particularmente sensibles. Las soluciones ante este problema pueden ser varias. Desde las menos invasivas como la aplicación de calor en la zona o técnicas de relajación, hasta tratamiento con bótox o cirugía oral.
Si buscas solución para la desviación mandibular, en Ortoinvisible podemos ofrecerte soluciones a medida que mejorarán la armonía facial y reducirá el riesgo de sufrir problemas orofaciales.
Deja tu comentario