La tecnología continúa avanzando para ofrecernos mejores soluciones y facilidades, especialmente cuando hablamos de salud.

Un ejemplo de ello es la cirugía guiada en tratamientos de implantología dental. Se trata de un novedoso procedimiento que utiliza el entorno virtual generado por ordenador para representar la colocación de un implante dental.

Su precisión y resultados son resaltables, pero entendemos que no todo el mundo estaría dispuesto a probarla sin tener la información sobre este procedimiento.

En este artículo te contaremos en qué consiste la cirugía guiada y sus principales ventajas que la colocan como una técnica más que recomendable.

1. ¿Qué es la cirugía guiada?

La cirugía guiada es un procedimiento de planificación quirúrgica que permite mostrar el resultado final de la colocación de implantes dentales como una representación virtual.

El proceso comienza con una toma de medidas digital y un estudio radiográfico, el cual en Ortoinvisible realizamos con tecnología CBCT que nos da más información sobre toda la estructura ósea y tejidos del paciente.

Luego, con ayuda de un software, es posible simular lo que sería la colocación del implante dental en los tres planos del espacio, modificando su angulación, posición, tamaño y otras medidas. Todo esto facilita el proceso de colocación a los especialistas sin necesidad de tocar al paciente.

2. Principales ventajas de la cirugía guiada

Gracias a la tecnología, los especialistas podemos ofrecer mayores comodidades y seguridad a nuestros pacientes, especialmente cuando hablamos de tratamientos más avanzados que generan nervios o intranquilidad.

La incorporación de la cirugía guiada a nuestro proceso de planificación nos permite conseguir:

Mejores diagnósticos clínicos

Gracias a la cirugía guiada es posible realizar un diagnóstico completo y preciso de la situación del paciente, permitiéndonos conocer mejor las condiciones y tener una clara visualización y estimación de la morfología con la que contamos para la colocación del implante.

Cuanta más información tengamos sobre la zona en la que vamos a intervenir, mayor seguridad a la hora de colocar el implante dental, ya que reducimos las posibilidades de dañar estructuras anatómicas importantes.

Cirugías más sencillas y seguras

Debido a la cantidad de tiempo invertido en la planificación y reproducción de la totalidad del procedimiento, la cirugía en si misma es más corta. Hablamos de reducir el tiempo que tardará el especialista en colocar el implante, siendo muy beneficioso para los pacientes.

La trayectoria del implante dental estará predefinida y, gracias a esto, el trabajo consistirá en asegurar la mejor posición para la guía, ya que, el trabajo se realizará sin problemas.

La invasividad se ve dramáticamente disminuida y mejora la seguridad gracias a que el procedimiento guiado por ordenador está completamente garantizado. Con este método, el paciente podrá recuperarse rápidamente en un postoperatorio con menos dolor, sangrado, inflamación y sin complicaciones.

Mejores resultados para el paciente

La colocación tanto de implantes dentales como de prótesis fijas sobre implantes tienen grandes mejoras tanto a nivel estético como para la salud del paciente.

El éxito de la intervención requiere experiencia y planificación por parte de los especialistas, y una vez se ha seguido el postoperatorio correctamente, el paciente podrá disfrutar de los beneficios de rehabilitar su sonrisa.

 Fácil acceso a la información

Gracias a la visualización del procedimiento, los especialistas pueden tener respuestas para los pacientes en todo momento, logrando transmitir confianza.

Como pacientes, eliminar la incertidumbre es tranquilizador, ya que nos aseguramos de que contamos con las condiciones clínicas necesarias para que el procedimiento se realice sin problemas.

Descubre más sobre la tecnología que empleamos en Ortoinvisible para mejorar los diagnósticos y procedimientos que nos permiten ofrecer siempre las técnicas más innovadoras y beneficiosas para nuestros pacientes.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte nuestro contenido para el paciente: Instagram / Facebook.