halitosis por bacterias

Halitosis (o mal aliento) e infecciones bacterianas

Aunque el mal aliento puede estar causado por diversos factores, en aproximadamente un 90% de los casos la halitosis se origina en nuestra boca. Las causas pueden ser una mala higiene o alguna enfermedad oral como la gingivitis. Su principal origen son las bacterias que habitan en nuestra boca. Por ello la halitosis puede ser un signo de enfermedad bacteriana.

¿Cómo afectan las bacterias a nuestro mal aliento?

Como hemos dicho, la halitosis está mayormente causada por bacterias. Estas a menudo habitan en lugares con poco oxígeno en nuestra boca, como la parte posterior de la lengua. Además, se alimentan de deshechos, células muertas o saliva. En este proceso, la actividad de las bacterias origina compuestos sulfúricos, que son los que causan un olor desagradable. A menudo, unos correctos hábitos de limpieza son suficientes para evitar la halitosis.

Sin embargo, el mal aliento también puede estar causado por infecciones en nuestra boca. Si recientemente se ha sometido a una operación quirúrgica, es posible que la proliferación de bacterias cause mal olor. Las llagas, las caries o las enfermedades periodontales también pueden ser causas de halitosis por la misma razón.

Además, recientes estudios han confirmado que el mal aliento puede ser un signo de infección extraoral en nuestro tracto respiratorio – garganta, pulmón o senos paranasales-, de infecciones estomacales o de enfermedades hepáticas.

¿Cómo puedo evitar la halitosis?

Como ya hemos mencionado, las proliferación de bacterias suele darse en nuestra lengua. Para deshacernos del mal olor, debemos extremar la higiene de nuestra boca y cerciorarnos de eliminar la placa bacteriana. Es importante, que si estamos pasando por un proceso infeccioso de otros tipos, como sinusitis o dolor de garganta, pongamos especial cuidado en la limpieza de nuestra boca.

También es importante que si sufre algún tipo de enfermedad bucal, como gingivitis o piorrea, consulte a su dentista.

Os recordamos que en Ortoinvisible solo atenderemos urgencias mientras dure el estado de alarma. Para más información o consultas, por favor, contacta con nosotros a través de nuestro teléfono: 📞983150500.