Enfermades periodontales

¿A qué nos referimos con enfermedades periodontales ?

El periodonto es el conjunto de tejidos que da soporte a los dientes: las encías se encargan de sujetar a los dientes y estos, a su vez, se unen al hueso alveolar gracias al ligamento periodontal. El cemento dental recubre la raíz del diente y también forma parte del periodonto. Las enfermedades dentales, por lo tanto, son todas aquellas que afectan a estas estructuras. Normalmente, los problemas periodontales comienzan con pequeñas inflamaciones (gingivitis) que más tarde derivan en periodontitis severas. En uno de nuestros blogs ya os hablábamos sobre los síntomas más comúnes de la gingivitis. Hoy ahondamos un poco más en este problema y os explicamos su evolución.

Gingivitis : inflamación de las encías

enfermedades periodontales

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis afecta a nuestras encias. Es frecuente y leve, aunque es importante tratarla a tiempo para evitar que derive en otras complicaciones – como la periodontitis o la retracción gingival, que afecta a la estética y funcionalidad de nuestras encías. La gingivitis es la causa de una acumulación de placa en los dientes, que contiene bacterias que proliferan con los azúcares y almidones. Esta placa se convierte en sarro, que protege las bacterias, es más difícil de eliminar y causa irritación en la línea de la encía.

Síntomas

Los síntomas más comunes de la gingivitis son la inflamación de las encías, el sangrado (sobre todo al cepillarse) y la sensibilidad. La gingivitis va, en muchas ocasiones, acompañada de mal aliento y  nuestras encías lucen con un color más rojizo o violáceo.

Las causas más comunes de esta enfermedad son la mala higiene bucodental, el tabaquismo, la sequedad bucal, una alimentación pobre en vitamina C o el uso determinados medicamentos. También existen otras causas tales como la vejez, la genética, la diabetes, o infecciones virales u hongos.

Tratamiento para cuidar tus encías

Para prevenir la gingivitis se recomienda tener un especial cuidado de la higiene dental, siempre con un cepillado y el uso de hilo dental después de cada comida. También es importante llevar una vida saludable, lo que incluye no fumar, reducir el consumo de azúcares y evitar bebidas carbonatadas, así como acudir a consultas periódicas al dentista. Si ya padeces gingivitis, es importante realizar una limpieza profesional para evitar que empeore y frenar sus efectos. (¡Las encías retraídas no vuelven a crecer, así que cuida mucho tu boca!)

Periodontitis o piorrea

¿Qué es la periodontitis?

Si la gingivitis no se trata a tiempo, podemos padecer periodontitis (también conocida como piorrea) que es una fase avanzada de la enfermedad periodontal. La periodontitis se caracteriza por la infección paulatina de nuestras encías, tejido blando y el hueso alveolar. Si no se trata adecuadamente, puede provocar la pérdida de piezas dentales.

¿Sabías que entre un 5 y un 15 de la población adulta sobre periodontitis severa?

Síntomas de la periodontitis

Los principales síntomas de esta enfermedad son:

  • La inflamación, la sensibilidad y el sangrado de las encías, así como la retracción y el enrojecimiento de estas.
  • Mal aliento
  • Dolor al masticar
  • Aflojamiento de los dientes
  • Aparición de pus. Este puede formar abcesos que son infecciones purulentas que poco a poco desgastan el ligamento y hueso alveolar.

En la periodontitis el surco gingival se despega de los dientes y forma bolsas periodontales. Estas bolsas son espacios que se crean en nuestras encías. Si no se tratan, cada vez se hacen más profundas y acumulan bacterias y sarro. Esto produce infección y  dolor. Las bolsas pueden llegar al hueso y producir pérdida dentaria. A estas se le conocen como bolsas ultraóseas y se eliminan a través de colgajos .

Tratamiento de piorrea: RAR o curetajes

El RAR, Coloquialmente conocido como curetaje, se trata de un tipo de limpieza bucal que se centra en la raíz de nuestros dientes y encías. Este tratamiento se basa en la eliminación de las bolsas periodontales. A veces es necesario aplicar un Raspado y Alisado Radicular (RAR), que no es más que el raspado de la raíz de los dientes. Al contrario que una limpieza normal, este procedimiento que se realiza con curetas permite eliminar el sarro que se acumula bajo nuestras encías. Es decir, se trata de una limpieza a fondo para tratar problemas periodontales y evitar que la enfermedad avance y dañe nuestra estructura ósea. Al contrario de lo que se piensa, no se trata de un procedimiento doloroso. Dependiendo de la sensibilidad de nuestros pacientes, podremos aplicar anestesia para que el procedimiento sea cómodo e indoloro.

¿Crees que sufres una enfermedad periodontal? ¿Quieres frenar tu gingivitis?

Acude a una cita completamente gratuita con los mejores dentistas profesionales en Valladolid. Contacta con nosotros.