Retenedores dentales fijos y removibles

Uno de los motivos más frecuentes de visita al dentista tiene que ver con la mala retención de los dientes. Esto sucede porque algunos pacientes no terminan correctamente su tratamiento de ortodoncia con la fase de retención dental, de modo que los dientes vuelven a descolocarse después de la ortodoncia.

Si estás a punto de terminar tu ortodoncia y quieres saber más sobre los retenedores dentales fijos y removibles, sigue leyendo. Te contaremos por qué es tan importante llevar retenedores dentales y las consecuencias de no utilizarlos.

1. ¿Qué son los retenedores dentales?

Los retenedores dentales tienen como función principal mantener a los dientes en la posición que hemos conseguido después de llevar ortodoncia. Se colocan inmediatamente después de retirar el aparato dental, ya sean brackets o alineadores dentales.

La retención dental es especialmente importante durante los primeros meses tras llevar ortodoncia, ya que es el momento en el que más presión hacen los dientes para volver a su posición anterior (lo que se conoce como recidiva).

Además de una posible retención fija, tu ortodoncista te recomendará utilizar retenedores dentales removibles durante el día y la noche hasta que se estabilicen. Normalmente, después de un mes de finalizar la ortodoncia, necesitarás llevar la retención dental durante la noche.

2.Tipos de retenedores dentales

Para la fase de retención dental pueden utilizarse dos tipos de retenedor: fijo o removible. Te explicamos sus diferencias.

2.1 Retenedor dental fijo

El retenedor dental fijo consiste en un arco metálico que se adhiere de colmillo a colmillo a la zona lingual de los dientes (cara interna del diente). Se puede colocar tanto en la zona superior como en la inferior.

Lo bueno de la retención dental fija es que permanece en la boca durante 24 horas, de manera que es una gran opción para las personas más despistadas a la hora de utilizar férulas dentales. Además, al colocarse en la zona interna de los dientes pasan desapercibidos.

Sin embargo, un punto débil de este tipo de retenedor es que limita la higiene bucal en la zona donde se ubican, comprometiendo el exterior de los dientes con la aparición de manchas o sarro interno, debido a la dificultad de acceso para el cepillo.

Además, el arco podría fracturarse sin que nos demos cuenta y provocar el movimiento dental, de modo que es importante mantener un control de la retención

 

2.2 Retenedor dental removible

El retenedor dental removible consiste en una férula transparente que se puede quitar y poner en los dientes. No ejercen presión durante el día ni dificulta el sueño durante la noche, permitiendo que los dientes se mantengan en su posición correcta.

La principal ventaja del retenedor dental removible es que ayuda a mantener la posición de todos los dientes cubriendo la zona de afuera hacia adentro, mientras que el retenedor fijo utiliza la presión para mantener la posición de los dientes desde la zona anterior.

Su material es transparente, haciéndolos bastante estéticos. Además, se fabrican con materiales resistentes que pueden aguantar la presión de los pacientes con bruxismo.

Es la opción que recomendamos siempre a nuestros pacientes, ya que el control sobre la higiene bucodental es mucho mayor y conseguimos prevenir patologías derivadas de la acumulación de sarro y bacterias.

¿Qué ocurre si no llevamos retenedores dentales fijos y removibles después de la ortodoncia?

Tal como mencionamos antes, la principal consecuencia de no llevar los retenedores al terminar el proceso de ortodoncia es el movimiento de los dientes. Esto, evidentemente, supone tirar por tierra lo logrado con el tratamiento de ortodoncia después de tanto tiempo e inversión.

Por tanto, queremos darte 4 motivos por los que debes llevar retención dental:

  1. Permiten conseguir una oclusión saludable y estable. Si no pusiéramos retenedores dentales tras el tratamiento ortodóncico, volveríamos hacia atrás. Esto supondría volver a los problemas de oclusión que preocupaban inicialmente.
  2. Evitan que la estética se vea afectada. Además de los logros en salud, una sonrisa alineada da mejor armonía al rostro. Si no llevaras retenedores dentales, tus dientes se apiñarían de nuevo, afectando a la estética de la sonrisa.
  3. Permiten que los niños y adolescentes conserven su sonrisa saludable toda la vida. Muchas personas llevan ortodoncia durante su infancia, lo cual es muy importante para evitar una maloclusión grave, pero un mal uso de la retención hace que se necesite una segunda ortodoncia. Puedes evitarlo gracias a la retención dental.
  4. Los dientes necesitan tiempo para adaptarse a su posición final, especialmente los tejidos gingivales que lo rodean. Debemos darles tiempo con la retención dental para que se asienten en su nueva posición.

 

Si tienes más dudas sobre ortodoncia no dudes en escribirnos y la resolveremos. Visita nuestro Instagram y Facebook para saber más sobre odontología y cómo cuidar tu salud dental.