Cuando comienzan a salir los primeros dientes, tras la caída de los dientes de leche, algunos de ellos pueden aparecer descolocados y ahí surge una de las dudas más comunes: ¿qué edad es buena para ponerse ortodoncia?
Los niños y niñas no son los únicos que usan aparato; de hecho, cada vez son más los adultos que se animan a ponerse ortodoncia gracias a las últimas incorporaciones al respecto que hacen que estos sean menos visibles y más cómodos.

Con la aparición de los dientes de leche, la boca va formándose poco a poco hasta que se produce la caída de esos dientes en torno a los 10-13 años. En este caso, sí que depende del género, ya que entre las niñas suele ser en torno a los 10-11 años y en los niños en torno a los 12 y 13 años.
Durante el desarrollo de los dientes, estos pueden aparecer descolocados. No tienen por qué afectar a nuestra salud bucodental pero sí a nuestra imagen, ya que la mayoría busca una sonrisa perfecta con los dientes bien colocados.

¿Cuándo ir por primera vez al dentista?

Al igual que sucede con determinadas patologías, en el caso de la salud bucodental, y en lo que respecta a la colocación de los dientes, es recomendable acudir por primera vez al dentista sobre los 6 años. De esa manera, podrá evaluar el estado de la boca y prevenir futuras deformaciones:
· Posición.
· La mordida.
· El desarrollo de los huesos.
Una vez que se entra en la etapa adolescente o adulta, se recomienda ir al dentista cada 6-12 meses.

La mejor edad para la ortodoncia

Con el fin de buscar la mejor alineación para los dientes, es recomendable la época de la pubertad o preadolescente para el uso de ortodoncia; es decir, los 12-13 años. Durante ese periodo, el tejido óseo es mucho más flexible, lo que hará que el proceso sea más rápido y eficaz. Pero siempre hay que individualizar cada caso, dependiendo el problema que tenga el paciente, ya sea dental y ósea u ambos, se puede indicar antes la colocación de aparatos removibles.

Uso de aparato en adultos

¿Hay diferencias entre usar ortodoncia de adulto o de niño? La respuesta es sí. En la edad adulta se puede llevar sin problema pero sí que es cierto que el proceso puede ser más doloroso y, sobre todo, más largo.
La razón es sencilla: la boca ya está totalmente formada y la flexibilidad es mucho menor.

No obstante, siempre puede haber excepciones, por eso, lo mejor es acudir al odontólogo para que realice un estudio de tu boca y de tu salud bucodental.
En nuestra clínica dental de Valladolid tenemos diferentes tipos de ortodoncia: los clásicos brackets y la ortodoncia invisible. Cualquiera de ellos es eficaz para alinear los dientes de la mejor manera posible.
Te aconsejamos que acudas a nuestra clínica Ortoinvisible para preguntar por los tratamientos de ortodoncia en Valladolid de los que disponemos.