Empaste y endodoncia

Todos los problemas bucales son importantes y atacarlos a tiempo marcará una diferencia definitiva en el tipo de tratamiento que necesitaremos, ya sea tratando caries superficiales o daños profundos.

Una revisión habitual con el dentista podría evitarnos muchos malestares futuros, permitiéndole al especialista realizar un análisis e identificación de la presencia de caries o afección dental y evitando daños mayores o intensificación de alguna patología bucal.

Pero, antes de hablar concretamente de la diferencia entre empaste y endodoncia vamos a definirlos y saber en qué consiste cada uno.

Contenido:

  1. ¿Qué es un empaste?
  2. ¿Qué es una endodoncia?
    2.1¿Cómo se realiza una endodoncia?
  3. Diferencia entre empaste y endodoncia?
  4. ¿Cómo evitar llegar a la endodoncia?

1.¿Qué es un empaste?

Un empaste u obturación dental consiste en una técnica de reparación, relativamente sencilla, sobre un diente que se ha visto afectado por problemas de caries. Se trata de un proceso de limado o remoción de las bacterias de la zona comprometida y posterior relleno del espacio que impida el avance del daño.

Un empaste dental es un tratamiento de corta duración que normalmente se soluciona con una visita de 30 minutos al dentista. 

En casos de alta sensibilidad, el paciente puede requerir de la aplicación de anestesia local para evitar molestias. Una vez se ha activado el efecto, se procede con la remoción definitiva del tejido afectado. 

Cabe destacar que los empastes no suelen considerarse una solución final al problema, ya que, aunque su duración es duradera, no es definitiva.

Además, el consumo de alimentos duros y la mala higiene dental pueden comprometer su eficiencia; provocando, inclusive, la rotura de la capa de resina colocada, provocando dolor punzante y la necesidad de endodoncia para solucionarlo.

2.¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia, también conocida como “tratamiento de conducto”,  es un tratamiento dental que se realiza para eliminar drásticamente un problema interno en una pieza dental donde la caries ha avanzado hasta llegar al núcleo del diente, afectando a la pulpa.

Cuando nos encontramos en presencia de caries en grandes cantidades que han provocado daños masivos o problemas de rotura dental, necesitamos una endodoncia. 

diferencia entre empaste y endodoncia

2.1 ¿Cómo se realiza la endodoncia?

Como requisito indispensable, en este tipo de procedimiento suele aplicarse anestesia local, tomando con calma el tiempo de espera hasta que haga efecto. Una vez dormida la zona, el dentista comienza a retirar todo el tejido afectado, extrayendo la pulpa del interior de la raíz del diente para luego sellar completamente la cavidad vaciada con un material de relleno de alta resistencia.

3. Diferencia entre empaste y endodoncia

Tanto el empaste como la endodoncia buscan el mismo objetivo dentro de la odontología, devolver la salud dental del paciente y evitar que se agraven las patologías. Algunas diferencias entre empaste y endodoncia para señalar son:

  • En la endodoncia culmina la vitalidad del diente tratado, gracias a la extracción de la pulpa y parte del nervio afectado; mientras que, con un empaste, se mantiene intacta la vitalidad.
  • Los empastes son un procedimiento rápido prácticamente indoloro. Sin embargo, un tratamiento de endodoncia requiere colocación de anestesia y su duración dependerá de la complejidad del caso.
  • La endodoncia es un proceso complejo con un coste más elevado que la colocación de un empaste dental.
Empaste Endodoncia
Se realiza normalmente en una sola cita Puede requerir dos citas
La duración de la cita está entre los 30-45 minutos La duración de la cita es de entre 60 – 90 minutos, dependiendo de la complejidad.
No suele requerir anestesia en la zona Requiere anestesia en la zona afectada
Trata la caries más superficial Trata el tejido pulpar afectado

4. ¿Cómo evitar llegar a la endodoncia?

Estas son algunas recomendaciones que puedes seguir para evitar el tratamiento de endodoncia:

  1. Acude de forma periódica a consulta con tu dentista de confianza.
  2. Una alimentación sana con bajo consumo de alimentos procesados y azucares disminuirá la posibilidad de aparición de caries.
  3. Cepíllate después de cada comida para evitar acumulación y descomposición de sus restos entre los dientes y encías.
  4. Limpia tus dientes antes de dormir, utiliza hilo dental y enjuaga la boca a conciencia para evitar la proliferación de bacterias en la boca.