Una buena salud bucodental es imprescindible para no desencadenar patologías severas en la boca o en los dientes u otras enfermedades graves. Una correcta higiene dental, las visitas rutinarias al dentista y una buena alimentación son claves pero, ¿qué ocurre con nuestros cepillos de dientes?

Con la crisis sanitaria que estamos viviendo, extremar las precauciones en hábitos cotidianos es fundamental. Sin embargo, muchas personas se han obsesionado con la esterilización de objetos siguiendo prácticas o métodos que pueden resultar mucho más perjudiciales que beneficios.  Por eso, el Consejo General de Dentistas de España ha proporcionado algunos consejos sobre cómo debemos cuidar y desinfectar nuestros cepillos dentales.

Lavar y secar

Después de cada cepillado, es imprescindible que lavemos el cabezal con abundante agua para eliminar cualquier bacteria, virus u hongo. Además, después, hay que secarlo perfectamente, dando vueltas de derecha a izquierda para eliminar la humedad y el exceso de agua con el cabezal boca abajo.

Desinfección

Para desinfectar el cepillo se recomienza sumergirlo en povidona iodada diluida al 0.2% o en agua oxigenada diluida al 1% durante un minuto. Jamás, hiervas el cabezal o cualquier otra parte del cepillo y no utilices desinfectantes no recomendados como la lejía.

Almacenaje

Los cabezales del cepillo deben almacenarse lejos del inodoro o lavabo, si es posible se recomienda dejarlo en lugar que no esté a la vista. Además, no se deben guardar amontonados porque puede haber contaminación cruzada. Y recuerda: ¡el cepillo de dientes jamás se comparte!

No te olvides de sustituir el cepillo o su cabezal cada tres o cuatro meses, aproximadamente, aunque no parezca que esté desgastado. Por supuesto, lavarse las manos tanto antes como después de su uso y de su desinfección es fundamental.

Ante la higiene, cualquier precaución es poca pero jamás utilices remedios caseros o productos químicos no recomendados por profesionales ya que pueden provocar problemas muy severos.

¿Qué te han parecido nuestros consejos?, ¿Ya seguías alguno? Déjanos un comentario y te leemos.